23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Republicanos proponen ciudadanía para jóvenes con DACA… pero con restricciones

Los beneficiarios de DACA pertenecen a uno de los grupos de inmigrantes que se beneficiarían con una reforma migratoria.| Foto: Reuters / Voz de América.
Este proyecto de inmigración daría la ciudadanía a unos 700 mil beneficiarios de DACA. Sin embargo, dejaría fuera a millones más. Con información de The Hill.

Dos republicanos presentaron una propuesta a favor de los beneficiarios de DACA. Gracias a ella, algunos dreamers podrían obtener la ciudadanía. El mismo partido republicano ve el proyecto como una amnistía y lo rechaza. Por su parte, los demócratas critican el poco alcance que tendría.

John Cornyn, de Texas, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, llevaron esta propuesta ante el Senado el pasado martes 6 de julio. Su proyecto pretende dar la ciudadanía estadounidense a los “participantes activos” de DACA.

Esto dejaría fuera a aquellos jóvenes que no pudieron acceder a DACA cuando el gobierno de Donald Trump suspendió el programa. En cifras, esto representa a unos 1,3 millones de personas.

El proyecto de los republicanos beneficiaría sólo a unos 700 mil dreamers. De ahí que los demócratas critiquen el alcance tan corto de la propuesta en comparación con sus proyectos de inmigración.

Demócratas siguen luchando por reforma para dreamers

Mientras los republicanos intentan impulsar esta propuesta de corto alcance, los demócratas están buscando incluir la reforma migratoria de Biden en un proyecto de ley de reconciliación.

Parte de esta reforma otorgaría la ciudadanía a los beneficiarios de DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). También incluye a los trabajadores agrícolas, a los trabajadores esenciales y a sus familiares.

Tal vez te interese:  4 cosas que debes saber sobre DACA tras el fallo de la Corte

Con esto, serían pocos los migrantes indocumentados que se queden sin regularizar su estatus. Aun así, incluso entre los mismos demócratas hay dudas de que el Senado apruebe este proyecto migratorio. También dudan sobre si a los migrantes realmente les interesa la ciudadanía o prefieren optar por otras opciones de regularización.

Por otro lado, debido a la nube de incertidumbre que rodea a la reforma migratoria, muchos dudan que ésta pueda incluirse en un proyecto de reconciliación. Sin embargo, sí es más probable que pequeñas fracciones de dicha reforma puedan aprobarse por separado. Una de ellas es la ciudadanía para los dreamers.

Con información de The Hill

Notas relacionadas