Joe Biden se reunirá con legisladores demócratas para discutir el futuro de DACA

Joe Biden se dice comprometido a buscar protecciones permanentes para los beneficiarios de DACA. | Foto: Reuters / VOA.
Tanto Joe Biden como Kamala Harris han insistido en la necesidad de aprobar un camino legal que otorgue más seguridad a los dreamers. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El día de hoy, Joe Biden tendrá una reunión con 11 legisladores demócratas del Caucus Hispano. El objetivo: hablar sobre el futuro de DACA luego de que un juez federal en Texas suspendiera el programa.

Esta suspensión impide que jóvenes migrantes soliciten DACA por primera vez, aunque permite que aquellos que ya cuentan con la protección soliciten una renovación.

Pese a esto, una vez más, los llamados dreamers piden al gobierno de Estados Unidos que abra una vía que les dé mayor seguridad en su estatus migratorio. Y es que esta no es la primera vez que suspenden DACA por considerarlo “ilegal”.

En 2017, Donald Trump también suspendió el programa e impidió que miles de jóvenes accedieran a él. Luego, en 2020 acortó la duración de los beneficios de DACA a un año en lugar de dos.

Tal vez te interese:  DACA: Joe Biden apelará por el fallo contra el programa; estas son las personas afectadas

Joe Biden se compromete a trabajar por el futuro de los dreamers

Ante la vulnerabilidad que enfrentan debido a estos constantes ataques, los dreamers piden que se apruebe con urgencia el llamado Dream Act. Gracias a él podrían acceder a otras opciones para regularizar su estatus de manera permanente por medio de la ciudadanía.

No obstante, demócratas y republicanos no han podido llegar a un acuerdo al respecto. Sin embargo, Joe Biden ha declarado que, por el momento, apelará la reciente decisión acerca de DACA.

Tal vez te interese:  DACA: Mientras USCIS no cancele no debes faltar a tus citas

El 17 de julio, el presidente declaró que el Departamento de Justicia irá en contra de esta suspensión. Además, dijo, “el Departamento de Seguridad Nacional planea proponer una regla sobre DACA en un futuro cercano”.

La vicepresidenta Kamala Harris también ha mostrado su apoyo a los beneficiarios de DACA. De hecho, recientemente tuvo un encuentro con algunos de ellos, e insistió en la necesidad de brindarles una protección permanente.

Los senadores Alex Padilla, Bob Menéndez, Dick Durbin y Catherine Cortez Masto asistirán a la reunión con el presidente. También estarán los representantes Pete Aguilar, Raul Ruiz, Linda Sánchez, Ray Luján y Lucille Roybal-Allard, entre otros.

Con información de Telemundo