Biden duda que ciudadanía para indocumentados pueda incluirse en paquete presupuestal

La decisión sobre incluir o no el tema migratorio en el paquete de infraestructura no depende de Joe Biden. | Foto: AFP / VOA.
La decisión de incluir un camino a la ciudadanía en este paquete no depende de Joe Biden, sino de la asesora legal del Senado. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Congreso de Estados Unidos está por aprobar un paquete de gastos de $3.5 billones de dólares. La propuesta es que en este paquete se incluya un camino a la ciudadanía para dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores agrícolas. Pero, este domingo, Joe Biden dejó ver sus dudas al respecto.

Biden pasó el fin de semana en Wilmington, Delaware. Antes de volver a la Casa Blanca el domingo, el presidente habló con la prensa sobre el proyecto de ciudadanía para dreamers, tepesianos y trabajadores.

El presidente afirmó que este proyecto es necesario, pero dijo que “está por verse” si se puede incluir en el paquete de $3.5 billones que se discute en el Congreso.

Tal vez te interese:  Congreso incluye posible ciudadanía para algunos indocumentados en paquete presupuestario

Este es un paquete de reconciliación que los demócratas esperan poder aprobar sin necesidad de tener el voto republicano. No obstante, hay dudas sobre si este paquete incluirá o no cuestiones migratorias como este camino a la ciudadanía. Esto último no lo decide Joe Biden, sino la asesora legal del Senado.

 ¿Cuál es el proyecto de ciudadanía que se está discutiendo?

Parte de la propuesta que podría incluirse en el paquete de reconciliación pertenece al llamado Dream Act. El Dream Act se presentó en el Congreso desde 2006.

Si esta ley se aprueba, permitiría que los jóvenes beneficiarios de DACA pudieran tramitar su ciudadanía estadounidense. Y es que, aunque todos ellos están protegidos contra la deportación, prácticamente no tienen ningún tipo de documento que les dé un estatus migratorio regular.

Sin embargo, demócratas y republicanos nunca han podido llegar a un acuerdo al respecto. De hecho, a inicios de este mes, los republicanos hicieron una propuesta diferente para dar la ciudadanía a dreamers.

Tal vez te interese:  Reforma migratoria daría ciudadanía a 3 millones de indocumentados

No obstante, dicha propuesta dejaría fuera a aquellos jóvenes que no pudieron acceder a DACA cuando Donald Trump suspendió el programa. Esto dejaría sin ciudadanía a 1.3 millones de personas.

Por otro lado, la actual propuesta migratoria también daría la ciudadanía a quienes cuentan con un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). De igual forma, permitiría que los trabajadores agrícolas con visas H-2A tengan acceso a una certificación.

Con tal certificación tendrían un estatus migratorio regular por poco más de 5 años. Después de ese tiempo, los beneficiarios podrán solicitar una extensión del certificado e incluir a sus cónyuges e hijos para que ellos también tengan un estatus migratorio regular.

Con información de Telemundo