19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

5 cosas que debes saber sobre la situación de DACA

Estudiantes beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se reúnen frente a la Corte Suprema, en Washington DC, el 18 de junio de 2020. | Foto: AP / Voz de América
Aunque se suspendieron las nuevas aplicaciones de DACA fueron suspendidas, beneficios como el Advanced Parole y la renovación siguen vigentes

Fue el pasado 16 de julio de 2021 cuando el juez federal Andrew Hanen suspendió de forma parcial la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tras considerar que era ilegal, dejando fuera del programa a los jóvenes que aún no habían sido beneficiados por la medida.

Aunque en un inicio se desconocían los alcances sobre la decisión de Hanen, la organización United We Dream nos explica lo que debemos saber:

Tal vez te interese:  5 consejos de expertos para renovar DACA
Tal vez te interese:  Acumulación de solicitudes, hace a beneficiarios de DACA perder sus permisos de empleo

1 Las renovaciones aún funcionan

Los dreamers que aún cuentan con el programa aún puede usar su número de seguro social y permiso de trabajo; todo permanece igual con su estado actual.

La recomendación es que no dejen expirar la Acción Diferida y renueven cuanto antes, pues hay atrasos en la emisión de los permisos de trabajo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recomienda que las renovaciones se presenten entre 120 y 150 días antes del vencimiento de DACA. Sin embargo, USCIS aceptará sus formularios antes de los 150 días.

USCIS continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación hasta que haya una orden judicial que indique lo contrario.

2 Se suspenden toda nueva aplicación de DACA

Aunque los jóvenes que ya cuentan con DACA pueden seguir renovando. Las personas que enviaron una petición para solicitar por primera vez o se encontraban a mitad del proceso ya no podrán acceder al programa.

Desde este martes 20 de junio, comenzaron a reportarse diversos casos de personas que acudieron a la toma de huellas pero no pudieron hacerlo. Esto es porque el juez Hanen dictaminó que USCIS ya no puede otorgar DACA a nuevos solicitantes.

Sin embargo, esto no quiere decir que se rechazan las solicitudes, aún falta ver como procede la orden de Hanen. Por lo pronto, el gobierno anunció que iba a impugnar esta decisión.

En este sentido, si no recibes una cancelación de tu cita biométrica debes asistir, tu solicitud podría ser denegada por no presentarse. Lo mismo aplica con las RFE (Solicitud de Evidencia), sin embargo, la recomendación es consultar con un abogado especializado.

3 Los dreamers no están en riesgo de deportación

De acuerdo con la nueva guía de deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los dreamers no son prioridad de deportación.

Incluso el juez Hanen dijo en su orden que esta decisión judicial:

“No requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra ningún destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA”.

4 ¿Qué pasa si tenía DACA, lo perdí y solicité como si fuera la primera vez?

Según la orden de Hanen, USCIS debe procesar una solicitud de renovación de cualquier destinatario actual o pasado de DACA.

Esto es cierto incluso si no has tenido DACA durante más de un año y tuviste que solicitar la renovación como una solicitud inicial. Sin embargo, estaremos atentos a cualquier actualización.

5 ¿Qué pasa con el Advanced Parole?

El fallo del juez no afecta los permisos adelantados (Advanced Parole). Esto quiere decir que USCIS continuará procesando y otorgando el Advanced Parole a los beneficiarios actuales de DACA.

Este beneficio permite a los dreamers beneficiados por la Acción Diferida salir de Estados Unidos y volver a regresar, es indispensable para los jóvenes que desean obtener la Green Card pues les permite salir, pedir perdón y volver a EE.UU.

Notas relacionadas