Acumulación de solicitudes, hace a beneficiarios de DACA perder sus permisos de empleo

DACA protesta AP VOA
Los retrasos de USCIS también han afectado a miles de jóvenes migrantes que solicitaron DACA por por primera vez. | Con información de CNN
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar de enviar sus solicitudes de renovación a tiempo, miles de migrantes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) han visto expirar sus permisos de trabajo, el motivo la pandemia y la gran cantidad de casos pendientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Como si fuera en efecto dominó, la crisis sanitaria hizo que USCIS cerrara algunas de sus oficinas, en otras tuvo que trabajar con menos personal. Esto generó una fila de 7 millones de trámites migratorios pendientes y el actual dolor de cabeza de muchos dreamers.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para solicitar DACA?
Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

Aunque USCIS notificó que su DACA fue renovada con éxito, el problema está en que no pasó lo mismo con sus permisos de trabajo. Antes de la pandemia, era normal que el permiso se renovara junto a la Acción Diferida.

De acuerdo con CNN, esta situación le ha costado el empleo a varios migrantes y como resultado también han perdido su seguro médico. Por otro lado, el medio asegura que alrededor de 13 mil casos de renovación están pendientes durante más de cuatro meses.

Desafortunadamente, los retrasos de USCIS también han afectado a miles de solicitudes por primera vez. Estas se enviaron en diciembre de 2020 y aún se encuentran en proceso de revisión, según los datos proporcionados al Congreso.

Al respecto, organizaciones como United We Dream (UWD) criticaron a la administración del presidente Joe Biden por no actuar con rapidez. Es por ello que piden considerar la discusión sobre la reforma migratoria como un asunto urgente.

Es urgente dar prisa a la renovación de DACA

La preocupación de los dreamers y las organizaciones civiles se debe, en parte, a una decisión judicial sobre la legalidad de DACA. Este es el caso de la demanda presentada por Texas y una coalición de estados en 2018, la decisión del juez Andrew Hanen podría hacer que este programa vuelva al limbo.

Anticipándose a esa decisión judicial, los beneficiarios de DACA han seguido solicitando la renovación, que se requiere cada dos años, sin embargo, aún no hay claridad sobre cuando se regularizarán los tiempos de procesamiento de las solicitudes de la Acción Diferida.

Tal vez te interese:  Checa cuánto tiempo tomará a USCIS procesar tu caso