23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

5 consejos de expertos para renovar DACA

Una vez más, los beneficiarios de DACA se encuentran en el limbo por disputas sobre su legalidad. | Foto: Especial.
DACA pasa por momentos complicados, no hay certeza sobre lo que vaya a pasar y es importante que siempre esté vigente

La pandemia, la falta de un acuerdo en el Congreso y la demanda presentada por el estado de Texas están entre las principales amenazas a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ante esta situación expertos en la materia recomiendan tomar precauciones, no confiarse y renovar DACA de forma oportuna.

Para evitar ratos amargos y garantizar que todos los dreamers pueden vivir y trabajar sin miedo, a continuación te damos X consejos para renovar DACA:

Tal vez te interese:  DACA: Esto es lo que debes pagar porque llenen tu solicitud
Tal vez te interese:  Llena tu solicitud de DACA sin miedo, esto pasa si te equivocas

1 No dejes la renovación de DACA a última hora

En una situación normal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recomienda renovar la Acción Diferida 200 días antes de que expire (unos 6 meses antes).

Sin embargo, debido a la pandemia los tiempos de espera se han incrementado, recuerda que cualquier retraso puede dejarte sin:

  • La protección de DACA
  • Un permiso de empleo

2 Más vale perder un par de meses que quedarse sin empleo

Durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, José Patiño Director de Educación de la organización comunitaria Aliento, dijo que es preferible perder un par de meses a quedarse sin protección.

Esto es por lo siguientes, a aplicación tiene una vigencia de dos años, en cuanto se renueve tiene otros dos años de vigencia, si se renovó y aún le quedaban dos meses a tu permiso este tiempo se pierde.

Sin embargo, Patiño explicó que es mejor esto a quedarse sin empleo, pues al perder la protección quedan totalmente expuestos.

3 No dudes en buscar ayuda

Existen una gran cantidad de organizaciones que ayudan ya sea a llenar la solicitud o con apoyos económicos para pagar por la aplicación.

No dudes en buscar una organización que te pueda ayudar, si tienes problemas para buscar, en Conexión Migrante podemos auxiliarte a buscar organizaciones.

4 Piérdele el miedo al formulario de DACA

Si te equivocas con tu solicitud debes saber que no pasa nada malo y no tienes consecuencias, lo único que pasará es que perderás tiempo.

Por lo general USCIS enviará la solicitud de vuelta para que arregles lo que está mal, por eso se recomienda hacer las cosas con tiempo.

5 No olvides que es indispensable estudiar y no haber sido condenado por delitos graves

Aunque la mayoría de los requisitos son fijos, recuerda que debes cumplir los últimos dos puntos para solicitar el beneficio:

  • Encontrarse en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y

No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores.

Notas relacionadas