14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

DACA: Joe Biden apelará por el fallo contra el programa; estas son las personas afectadas

DACA: Estas son las personas afectadas por el fallo contra el programa. | Foto: VOA/AFP.
Joe Biden apelará el fallo contra DACA. Más de 650 mil personas en Estados Unidos dependen del programa DACA. | Con información de AP y EFE.

El fallo de un juez federal contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) afectará a miles de jóvenes migrantes. Más de 650 mil personas en Estados Unidos dependen del programa.

Tal vez te interese:  Suspenden DACA parcialmente, sólo se podrá renovar
Tal vez te interese:  Acumulación de solicitudes, hace a beneficiarios de DACA perder sus permisos de empleo

El sábado 17 de julio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que apelará el fallo contra el programa.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA. Y, como reconoció la corte, el Departamento de Seguridad Nacional planea proponer una regla sobre DACA en un futuro cercano”, anunció Joe Biden.

De igual forma, los migrantes y activistas anunciaron que apelará la decisión del juez. También pidieron a los demócratas y a Joe Biden que impulsen un proyecto de ley para proteger a los jóvenes migrantes.

¿A quiénes afecta el fallo contra programa DACA?

Cabe destacar que el fallo no afecta a los dreamers, es decir, a los jóvenes sin papeles que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que ya están amparados por el programa. Sin embargo, sí afecta directamente a los jóvenes que no tienen DACA y lo habían solicitado.

El pasado viernes, el juez federal de distrito Andrew Hanen aclaró que la orden no obliga al gobierno a tomar “ninguna medida de inmigración, deportación o penal en contra de ningún beneficiaría de DACA”.

“Si tienes DACA, te quedas con tu DACA. Para los jóvenes a los que ya les ha sido otorgado DACA nada ha cambiado”, dijo Greisa Martinez, directora ejecutiva de la organización United We Dream.

Por su parte, Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración de Noticias Telemundo, dijo:

“Los que ya tienen DACA pueden pedir y seguir renovando sus permisos”.

En total, más de 50 mil jóvenes indocumentados que solicitaron el programa por primera ocasión serán afectados, según información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Hasta el 1 de abril de 2021, había 55 mil 550 nuevas solicitudes pendientes de que USCIS las procesara. Asimismo, a este número se deben incluir las nuevas solicitudes recibidas en abril, mayo y junio.

Con información de AP y EFE.

Notas relacionadas