25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DACA: Gobierno de USA cancela citas de nuevos solicitantes

DACA: Gobierno de USA cancela citas de nuevos solicitantes. | Foto: VOA / AFP.
Se cancelarán todas las citas de los nuevos solicitantes de DACA luego del fallo del juez de Texas contra el programa. | Con información de EFE.

El gobierno de Joe Biden anunció la cancelación de citas para los migrantes que solicitaron por primera vez el amparo de deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Está dando pasos inmediatos para cumplir con la orden del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas”, indicó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). El pasado 16 de julio, un juez de Texas declaró ilegal el programa y suspendió los nuevos amparos de DACA.

Tal vez te interese:  Suspenden DACA parcialmente, sólo se podrá renovar
Tal vez te interese:  DACA: Joven recibe amparo tras suspensión del programa

Asimismo, grupos que defienden a los migrantes dijeron que sus integrantes recibieron un mensaje de USCIS a través de Twitter y por correo electrónico. Se indicaba la “cancelación de todas las citas para la toma de datos biométricos de los solicitantes iniciales de DACA”.

“Cualquier persona que tenga una cita para la toma de datos biométricos relacionada con una solicitud inicial de DACA no debe concurrir a la cita”, según el mensaje.

DACA: ¿A quiénes se aplicará esta medida?

Esta medida se aplicará para los nuevos solicitantes de DACA. Ellos tenían agendadas citas para las próximas semanas y esperaban que aceptaran sus peticiones.

De acuerdo con datos de USCIS, más de 50 mil jóvenes migrantes que solicitaron por primera vez serán afectados.

Para el 1 de abril había 55 mil 500 solicitudes de DACA pendientes de procesarse por USCIS. Sin embargo, faltaría agregar las nuevas solicitudes recibidas durante abril, mayo, junio y los primeros días de julio.

Cabe destacar que los actuales beneficiarios podrán continuar con sus trámites de renovación. El programa se creó en 2012 por decreto del entonces presidente Barack Obama. El objetivo fue postergar la deportación de migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Con información de EFE.

Notas relacionadas