Aumenta a 95 la cifra de muertos en el derrumbe del edificio en Miami

Aumenta a 95 la cifra de muertos en el derrumbe del edificio en Miami. | Foto: VOA / AP.
Los equipos de búsqueda del edificio derrumbado en Miami sigue encontrando cuerpos entre los escombros. Hasta ahora van 95 muertos. | Con información de Univision, La Opinión, Telemundo, AFP y Voz de América.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El número de muertos en el colapso parcial del 24 de junio de Champlain Towers South en Surfside, Florida llegó a 95 muertos, el martes. Además hay 85 personas identificadas.

Tal vez te interese:  Localiza a tus familiares afectados por el derrumbe del edificio de Miami

“En este paso del proceso de recuperación, confiamos en gran medida en el trabajo de la oficina del médico forense. Es un proceso científico y metódico para identificar restos humanos. Este trabajo se vuelve más difícil con el paso del tiempo. Aunque nuestros equipos están trabajando tan duro como pueden, llevan tiempo”, dijo Daniela Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

Alan Cominsky, jefe de bomberos de Miami-Dade, dijo que la operación de recuperación duraría aproximadamente de dos a tres semanas.

Asimismo, la tragedia de Miami provocó que se revisaran otros edificios en el condado. Por lo que el palacio de justicia del condado se evacuó.

Suspenden los trabajos de búsqueda de sobrevivientes

La noche del miércoles pasado, las autoridades decidieron suspender los trabajos de búsqueda de los sobrevivientes entre los escombros del edificio derrumbado en Miami, Florida. Así se podrán centrar en las tareas de recuperación de cadáveres.

“Con profunda pena que debo comunicar que hemos tomado la extremadamente difícil decisión de pasar a una operación de búsqueda y rescate a una de recuperación”, anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Los equipos de búsqueda siguen trabajando las 24 horas del día para poder encontrar los cuerpos de las personas y así permitir que las familias tengan su duelo.

Asimismo, los agentes de policía y los expertos forenses tienen la tarea de identificar los cuerpos para poder avisarles a los familiares de las víctimas.

Los rescatistas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas.

De los 64 muertos confirmados, ya identificaron a 35 y 34 familias ya fueron notificadas. Al menos dos argentinos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe.

No hay indicios de más sobrevivientes

Hasta el momento, hay más de 100 personas desaparecidas. Los equipos de búsqueda no han encontrado nuevos indicios de sobrevivientes. De igual forma, las autoridades dijeron que su misión iba dirigida a encontrar a personas vivas.

“Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate. Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”, dijo Freddy Ramírez, director de la policía del condado.

De las 32 personas fallecidas, solamente han identificado a 26. En total, se localizaron a 191 personas sin vida después del derrumbe. Asimismo, los investigadores no han determinado la causa del colapso del edificio. Sin embargo, un informe de ingeniería de 2018 encontró deficiencias estructurales, las cuales son el foco de la investigación.

Los equipos de búsqueda retomaron sus labores el domingo por la noche. Cabe destacar que trabajaron de nuevo después de que demolieran la parte que había quedado en pie tras el derrumbe.

Tormenta tropical Elsa en camino hacia Florida

Durante la tarde del lunes, la tormenta tropical Elsa tocó tierra en Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

De acuerdo con NHC, hasta las 5:00 de la tarde del lunes, los vientos sostenidos disminuyeron a 50 mph (85 kph). Por lo que se pronosticó que la tormenta se acercará al oeste de Florida el martes o el miércoles.

“La llegada de la tormenta tropical puede suponer una amenaza muy grande para el sur de la Florida. Especialmente, para los rescatistas que están trabajando en la zona de Surfside”, explicó la alcaldesa del condado, Daniella Levine-Cava.

Pese a las condiciones climáticas, las tareas de búsqueda y rescate de víctimas continúan en el lugar.

Demuelen por completo edificio en Miami

Ingenieros, expertos y autoridades se reunieron para valorar la posibilidad de demoler parte del Champlain Towers. Pese a que la operación podría tardar un mes, el edificio se demolió en menos de dos días.

El edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, se demolió por completo el domingo por la noche. Pasadas las 22:30 hora local, se detonaron las cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura. Por lo que se desplomaron las 12 plantas del edificio.

Suspenden labores de rescate

La madrugada del jueves 1 de julio, los equipos de búsqueda suspendieron las labores de rescate en la zona del derrumbe en Miami por el riesgo de que el resto del edificio terminara de caerse. Sin embargo, la tarde de este mismo jueves reanudaron su tarea con la esperanza de encontrar a más personas bajo los escombros.

Según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hay planes de demoler el edificio por completo cuando se termine con la búsqueda de personas. No obstante, este plan podría tardar semanas en llevarse a cabo.

Estas son las víctimas mortales del derrumbe en Miami

Los rescatistas que han trabajado en la zona del derrumbe en Miami han logrado rescatar a varias personas. Diez de ellas recibieron atención médica en el lugar y otras dos tuvieron que ir a parar al hospital. Desafortunadamente, una de estas dos personas perdió la vida.

Ahora se sabe que esta primera persona fallecida responde al nombre de Stacie Dawn Fang, y tenía 54 años de edad. Fang era la madre de un joven de 15 años que resultó herido en el derrumbe.

Además, se sabe que entre los desaparecidos hay 22 latinoamericanos originarios de Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay. De hecho, entre estas víctimas hay familiares de la primera dama de Paraguay. Por su parte, Israel reportó a otros 20 desaparecidos en el incidente.

Joe Biden dará visas a familiares de las víctimas

Este jueves 1 de julio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viajó a Florida para visitar el lugar del derrumbe en Miami. Ahí se reunió con los familiares de las víctimas mortales y de los desaparecidos en el Hotel St. Regis.

Por otro lado, Biden dijo que el Departamento de Estado se encargará de gestionar las visas para los familiares de las víctimas y de los desaparecidos que viven en el extranjero. Además, el presidente y la primera dama Jill Biden dieron su reconocimiento a los rescatistas que han trabajado incesantemente buscando sobrevivientes entre los escombros.

Por otro lado, Biden recibió un reporte sobre el derrumbe y las labores de rescate de la mano de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también entregó otro reporte.

Familiares de las víctimas presentan demandas para exigir justicia

Los familiares de las personas desaparecidas reportan que las autoridades no están trabajando con la velocidad necesaria. De hecho, muchos de estos familiares se reúnen en un memorial improvisado cerca de las ruinas del edificio. Ahí rezan e incluso gritan los nombres de sus seres queridos con la esperanza de que los bomberos los encuentren con vida.

Por su parte, otros cuatro familiares han presentado demandas contra el condominio donde se encontraba el edificio. La última de estas demandas exige que un juez permita el uso de un dron para grabar y documentar la zona del desastre. Sin embargo, la legitimidad de esta petición se determinará hasta el día de hoy.

Aún se desconocen las causas del derrumbe en Surfside. No obstante, las autoridades descartan que se haya tratado de un atentado terrorista.

Lo único que se sabe es que, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida, el edificio empezó a hundirse lentamente en la década de los 90. Además, desde hace algunas semanas se estaban haciendo trabajos de reparación en el techo.

Con información de Univision, Telemundo, La Opinión, AFP y Voz de América