Cancillería deja sin matrículas consulares a paisanos; SRE no da la cara

El el trámite de la matrícula consular se ha visto interrumpido por la falta de insumos | Foto: Especial
El problema en la emisión de la matrícula consular lleva varias semanas, las autoridades no han dado respuestas a pesar de las quejas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin dar una explicación clara o concisa, varios consulados de México en Estados Unidos han suspendido la emisión de la matrícula consular, acción que ha generado quejas y denuncias entre los paisanos, pues aclaran que necesitan de esta identificación para realizar trámites, no todos cubren con los requisitos para tramitar un pasaporte y la credencial de elector es un proceso que toma mucho tiempo.

A través de sus redes sociales, algunos consulados han explicado que el trámite se ha visto interrumpido por la falta de insumos. Los materiales necesarios para fabricar la matrícula consular son enviados desde México y debido a esto muchos consulados se han visto afectados.

Tal vez te interese:  Matrícula consular: Consulado de México en Atlanta suspende temporalmente su emisión
Tal vez te interese:  Eliminan Fondo Fronterizo y hacen recorte a consulados en el Presupuesto 2021

Sin embargo, la información sobre lo que ocurre es escasa, el problema tiene varias semanas y no hay fecha para que el problema se solucione.

Al respecto, el equipo de Conexión Migrante intentó contactar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para obtener respuestas, sin embargo, nadie contestó.

Por su parte, Dulce Flores, empleada del Consulado General de México en Los Ángeles, dijo no tener información sobre el porqué de este problema, sólo sabía que es un problema general de toda la red consular.

Los problemas con las matrículas consulares se veían venir

Desde julio de 2020, el Senado mexicano anunció recortes en el presupuesto para las embajadas y consulados en el exterior para este 2021. En específico, el recorte que el gobierno hizo a la Dirección General de Servicios Consulares fue de 65 millones de pesos.

Entrevistada por Conexión Migrante a inicios de año, la exdirectora General de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza aseguró que estos recortes no alterarían el servicio que reciben los migrantes.

“(Ese recorte) nos afecta a nosotros. Son fondos que cubren las percepciones del personal del servicio exterior, pero no impactan a los consulados. Los recursos que estas representaciones reciben para operar están considerados en la Ley de Derechos. Además, provienen de los servicios y trámites que ofrecen los consulados”, declaró en ese entonces.

Paisanos expresan sus molestias por redes sociales

En tanto, los paisanos en Estados Unidos han expresado sus molestias a través de redes sociales, incluso critican que algunos consulados permiten realizar citas para tramitar una matrícula consular aun cuando no llevan a cabo el trámite.

Esta situación ha terminado en que algunos paisanos se presenten en su sede consular para enterarse que no puedan realizar el trámite de la matrícula.

 

Desafortunadamente, la falta de matrículas consulares se suma a los problemas que la cancillería ha enfrentado en los últimos meses, tales como la falta y venta de citas en los consulados, la mala atención de Mexitel y los despidos del personal consular.

A pesar de que las quejas han ido en aumento sigue sin haber una respuesta de la SRE sobre la situación en los consulados.