Eliminan Fondo Fronterizo y hacen recorte a consulados en el Presupuesto 2021

En el programa "Entre Amigos" se habló sobre el Presupuesto 2021 y los migrantes. Foto: Especial
Claudia Anaya y los secretarios de Migrantes de Guanajuato y Zacatecas hablaron sobre la eliminación de programas para migrantes del presupuesto para 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Senadora Claudia Anaya explicó que, en el Presupuesto de Egresos 2021, se incluyó un importante recorte en los programas para migrantes. Además, en este presupuesto se eliminó el Fondo Fronterizo y se anunció un recorte para las embajadas y consulados mexicanos en el exterior.

A pesar de que los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan más divisas a México vía remesas que las exportaciones petroleras del país, quedaron prácticamente excluidos del Presupuesto de Egresos para 2021.

En “Entre Amigos”, programa de Conexión Migrante, Juan Hernández (secretario de migrantes de Guanajuato), la senadora Claudia Anaya y José Juan Estrada Hernández (secretario de migrantes de Zacatecas) hablaron sobre la eliminación de estos programas.

Juan Hernández, secretario de migrantes de Guanajuato, señaló que los migrantes crearon el Programa 3×1 y el Gobierno de Vicente Fox lo institucionalizó.

Sin embargo, en ningún año Sedesol pudo igualar la cantidad que deseaban dar los migrantes de todos los estados de México.

“Así como en Estados Unidos los migrantes han levantado la nación, en este momento de crisis nosotros sí esperamos un gran apoyo de la comunidad”.

La senadora Claudia Anaya explicó que si empiezan las deportaciones masivas evidentemente va a caer la remesa que forma parte de la Recaudación Federal Participarle.

Debido a que cuando un migrante manda dinero a su familia genera IVA e ISR por lo que al final también es un ingreso para la Federación.

“Si tu no proteges a tu población connacional que está viviendo en el exterior y que no tiene, tal vez, en regla su situación migratoria es muy posible que la deporten”.

Tal vez te interese:  AMLO da la espalda a migrantes; los ignora en el presupuesto 2021

Red de Apoyo para el Programa 3X1 para Migrantes

José Juan Estrada Hernández, secretario de migrantes de Zacatecas, informó que junto a los secretarios de migrantes de Guanajuato, Guerrero y Michoacán se inició una campaña de apoyo al Programa 3×1.

“Quisimos hacer un ejercicio que hacemos en Estados Unidos todo el tiempo de Cabildear con nuestros representantes populares para que nos ayuden a pelear para que no desaparezca el programa”.

Actualmente la Red de Apoyo al Programa 3×1 han generado oficios así como realizado videoconferencias y llamadas a organizaciones, Clubes migrantes, Diputados y Senadores.

Debido a que por la contingencia no es posible realizar movilizaciones que, el secretario señala, son muy importantes para visibilizar.

Los secretarios de migrantes busca una reunión con la Comisión de Migración y la Cámara Baja.