25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tuvo que migrar a USA porque lo perseguían “por ser gay”; ahora protege a la comunidad LGBT

Miembros de la comunidad LGBT en el asilo dirigido por Estuardo Cifuentes. | Foto: Voz de América.
Estuardo protege a los miembros de la comunidad LGBT en un albergue para que no tengan que pasar lo mismo que él en su proceso de asilo.

Miles de personas han cruzado a Estados Unidos desde que Joe Biden le puso fin al programa de asilo “Quédate en México”. Voz de América habló con uno de ellos. A pesar de seguir su proceso en Estados Unidos, él continúa comprometido con ayudar a los migrantes que llegan a México mientras la frontera sigue cerrada.

Este migrante es Estuardo Cifuentes, un guatemalteco que pidió asilo bajo “Quédate en México”. Ahora, Cifuentes es director de Rainbow Bridge Asylum Seekers.

Él huyó de su país porque, como muchos miembros de la comunidad LGBT, recibió agresiones y amenazas.

“En Junio de 2019 estábamos en mi casa mi pareja y yo. Llegó un Uber por él y nos despedimos en la calle con un beso”, contó a Voz de América.

Para Cifuentes, este fue el momento en el que comenzó la constante amenaza contra su vida que lo obligó a huir. Todo comenzó después de una revisión de rutina por parte de miembros de la policía guatemalteca esa noche.

“Cuando estaba de espaldas y ellos estaban revisándome me pegaron en las costillas. Uno me pega, me da dos tres golpes más y ya los demás le dice que me deje y entre insultos me dicen que es por ser gay”.

La espera de asilo se convirtió en un pesar

Después de esto, Estuardo se embarcó en la travesía. Cuando llegó a Reynosa, México, el crimen organizado lo secuestró. Y, aunque logró cruzar a Estados Unidos, lo regresaron y lo pusieron en el programa “Quédate en México”.

Tal vez te interese:  No más Quédate en México; organizaciones presentan un amparo contra el programa

Por dos años espero en México, donde, dice, los cárteles de drogas lo extorsionaban mientras vivía en Matamoros.

“Yo inicialmente pagaba $50 dólares semanales a los cárteles para estar bien. En algún momento ellos revisando mi teléfono se dan cuenta que pertenezco a la comunidad LGBT y empecé a pagar $25 dólares extras”.

Estas vulnerabilidades se acentuaron durante la pandemia. Por ello, Estuardo Cifuentes creó el albergue Rainbow Bridge Asylum Seekers. Este es un espacio seguro para la comunidad LGBT. Cifuentes sigue dirigiendo este albergue desde McAllen, Texas, donde avanza en su proceso de asilo.

Ahí, espera “que pueda seguir funcionando para las personas que llegan a México al proceso de asilo. También para las personas que están en los Estados Unidos que cruzan, porque tenemos el caso de personas trans que viene huyendo de su familias”.

Notas relacionadas