28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Guatemala dispersa a la caravana migrante; algunos regresan a Honduras

Enfrentamiento entre la caravana migrante y el Ejército de Guatemala el domingo 17 de enero de 2021. | Foto: Captura de pantalla.
La primera caravana migrante de 2021 ha tenido varios enfrentamientos con el Ejército de Guatemala. Mientras sigue avanzando, México refuerza su frontera.

La caravana migrante proveniente de Honduras logró cruzar la frontera con Guatemala entre la noche del viernes y la mañana del sábado 16 de enero. Sin embargo, el gobierno guatemalteco está intentando frenar su paso con cercos militares. Esto es lo último que ha pasado con la caravana.

Lunes 18 de enero

2:30 pm – El Ejército de Guatemala logró dispersar a un grupo de la caravana que permanecía varado desde la tarde de ayer en Vado Hondo. Durante el desalojo, las autoridades guatemaltecas enviaron camiones para llevar a los migrantes de vuelta a la frontera.

Hasta el momento, se estima que la menos mil 568 personas ya regresaron a Honduras y otras 800 están dispersas en poblaciones cercanas a Vado Hondo.

8 am – Hasta el momento, 21 personas del grupo que pasaron por puestos de control sanitarios dieron positivo al nuevo coronavirus. Por lo que deberán guardar cuarentena en Guatemala previo regreso a su país.

10 am – En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el paso de la caravana migrante. Aseguró que en una conversación anterior con Joe Biden, éste le dijo que harían una reforma migratoria cuando todavía estaba en el poder Barack Obama. Sin embargo, no sucedió.

“Ahora en la campaña del presidente Biden, él ofreció una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Lo voy a reconocer y a celebrar. Si esto es así, esto debe acompañarse con el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo. Que la gente de Centroamérica no se vea obligada a migrar. Él es sensible”, dice AMLO.

Asimismo, dijo que debe vigilarse la situación sanitaria, atender a menores y cuidar que los migrantes no sean víctimas de delitos como la trata de personas.

“De pollero que engañan a la gente”, agrega.

Domingo 17 de enero

10 pm – El Instituto Nacional de Migración (INM) envía cuatro autobuses a Guatemala para colaborar con la devolución de migrantes a Honduras.

8 pm – La caravana migrante sigue detenida en Vado Hondo. El Ejército de Guatemala sigue impidiendo su paso por el país. Mientras tanto, muchos migrantes comienzan a quedarse sin agua y sin alimento.

7:57 pm – En Guatemala, a los migrantes les están poniendo una vacuna sin su consentimiento. Las autoridades dicen que es obligatoria si quieren continuar con su viaje.

6 pm – El Gobierno de Honduras pide a Guatemala que investigue las agresiones en contra de la caravana. Por medio de un comunicado oficial, las autoridades hondureñas también recordaron que todos los países están obligados a respetar los derechos de las personas migrantes.

De igual forma, el gobierno hondureño recordó que tanto su país como el resto de Centroamérica está atravesando por una fuerte crisis. Agregó que deben superar esas crisis juntos para evitar flujos migratorios como una caravana.

Tal vez te interese:  México detiene ilegalmente a menores migrantes que viajan en la caravana: Organizaciones civiles

 

Frenan el paso de la caravana migrante

10 am – Los cuerpos de seguridad de Guatemala frenaron el paso de una parte la caravana migrante. Durante el enfrentamiento, el Ejército utilizó palos y gases lacrimógenos para reprimir a los migrantes hondureños. De acuerdo con medios locales, esto dejó varios migrantes y militares heridos.

Estos migrantes siguen varados en Vado Hondo, Chiquimula, desde la noche del sábado. Se calcula que, durante los enfrentamientos del sábado, cerca de 3 mil migrantes sí lograron cruzar el cerco militar o decidieron regresar a sus hogares. Pero otros 6 mil de los 9 mil que conforman a caravana continúan sin avanzar.

Por su parte, el gobierno mexicano ha pedido a la autoridades de Guatemala y de Honduras que controlen a la caravana. Además, está reforzando su frontera sur con elementos de la Guardia Nacional.

Sábado 16 de enero

Después de que la caravana lograra ingresar a Guatemala, tuvo que enfrentarse a otro cerco militar en Vado Hondo, Chiquimula, en Guatemala. Los hechos ocurrieron cerca de las 5 de la tarde en el kilómetro 177.5 de la carretera que conduce a la capital del país.

Ahí, varios miembros del Ejército de Guatemala crearon una barrera humana para detener a los migrantes hondureños. Pero, ante la insistencia de éstos, los cuerpos de seguridad comenzaron a atacar a los migrantes con palos.

En imágenes difundidas en redes sociales se puede observar a familias con hijos pequeños intentado huir de las revueltas. Además, en un video difundido por Radio Progreso, se aprecia a un supuesto infiltrado que sale de la caravana y comienza a dictar órdenes a los miembros del ejército.

Antes de que esto sucediera, Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, pidió a los migrantes que regresaran a su país de origen.

Viernes 15 de enero: la caravana sale de Honduras

El viernes 15 de enero, cerca de 9 mil hondureños salieron juntos en la primera caravana migrante de 2021. Su objetivo es llegar a Estados Unidos para solicitar asilo. Unos 250 estos migrantes salieron de Honduras desde el miércoles 13 de enero.

Parte de la caravana logró entrar a Guatemala. No obstante, hubo un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del Ejército cerca del puesto de control de El Florido. Pero, dada la cantidad de personas que luchaban por ingresar al país, el cerco militar tuvo que ceder y dejar entrar a los migrantes.

Con información de Radio Progreso, El Universal y Voz de América.

Notas relacionadas