28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Joe Biden: “no deportamos familias en la frontera porque México se niega a recibirlas”

Joe Biden durante la primera conferencia de prensa desde que tomó posesión de la presidencia de USA. | Foto: Captura de Pantalla.
Joe Biden confirmó que las deportaciones express continúan. También dijo que volverá a buscar la presidencia en 2024 junto con Kamala Harris.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió la presidencia, Joe Biden habló sobre la situación de la frontera sur de USA. Nuevamente negó una crisis y, además, confirmó que las deportaciones express continúan. Sin embargo, dijo, algunas familias enteras se están quedando en Estados Unidos sólo porque México no quiere recibirlas de regreso en su frontera.

Joe Biden dijo que, en realidad, en la frontera “nada ha cambiado”. Explicó que el aumento del flujo migratorio en esta época de invierno es normal.

“La razón es que en esa época tienen más posibilidades de viajar sin el peligro de morir en el desierto por el calor”, declaró.

Por otro lado, también reconoció que las medidas que se están tomando son similares a las que se aplicaban en la administración de Trump. Esto quiere decir que las deportaciones express continúan. Sin embargo, se está permitiendo que algunas familias migrantes recién llegadas por la frontera entren a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Las 3 medidas de USA ante la llegada de inmigrantes más grande de los últimos 20 años

Pero Biden explicó que esto no es porque el gobierno de USA quiere que permanezcan ahí. Estas familias no son deportadas simplemente porque México no quiere recibirlas de vuelta en su territorio.

Biden no aclaró a qué se debe la negativa del gobierno mexicano. Sin embargo, según reportan diarios como El Sol de Parral, de ese otro lado de la frontera los albergues también comienzan a saturarse debido a la llegada de migrantes.

Joe Biden aseguró que ya se encuentra negociando con el gobierno de México para resolver la situación. Esto quiere decir que las deportaciones express continuarán, y quizá podrían aumentar en caso de que la administración de AMLO acepte recibir a más familias de vuelta.

“No me voy a disculpar”: Biden sobre haber eliminado las órdenes de Trump

Durante la conferencia de prensa, Joe Biden también abordó la cuestión del aumento de cruces de menores migrantes no acompañados. “Sí, hay un incremento del 28% en el número de niños migrantes que llegan a USA”, reconoció.

No obstante, volvió a afirmar que este aumento en el flujo migratorio es normal. Además, explico que la situación es complicada porque se está reparando un “sistema migratorio deteriorado por la administración de Trump”.

Biden recordó que, para lograrlo, su gobierno está tomando acciones directas como la eliminación de algunos programas que entraron en vigor durante la época Trump.

Entre estos programas se encuentra “Quédate en México”. Por medio de él, la administración Trump obligó a miles de niños solos, adultos y familias enteras a quedarse varados en la frontera con México mientras USA decidía si otorgarles o no el asilo.

Después de su revocación, miles de niños y migrantes de todas las edades pudieron ingresar a Estados Unidos a esperar una respuesta.

Joe Biden reconoce que este factor también contribuye a la saturación de refugios y centros de detención. Durante la conferencia de prensa una reportera afirmó que, en ese sentido, la administración actual es la culpable de la situación fronteriza al haber retirado las medidas de Trump “demasiado pronto”.

No obstante, Biden dice que no se va a disculpar por las decisiones que tomó:

“Las medidas no estaban ayudando, no estaban reduciendo el número de llegadas de inmigrantes a la frontera. Además, ¿revertir las políticas de los niños de sus familias? Yo no pediré disculpas por eso. Tampoco pediré disculpas por revertir la política de que se quedaran en México a en un lodazal al otro lado del río”.

Tal vez te interese:  USA y México acuerdan pasos para frenar la migración de Centroamérica

El mandatario también indicó que la próxima semana deberán empezar a verse los resultados de las medidas que está tomando para controlar el flujo migratorio en la frontera con México.

Entre estas medidas se encuentran la apertura de más refugios temporales para niños, la búsqueda directa de los padres de estos menores y las deportaciones express.

Con información de El Sol de Parral.

Notas relacionadas