Este 16 de marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió un comunicado oficial. En él, reconoce que el flujo migratorio de este 2021 podría ser el más elevado de los últimos 20 años. Sin embargo, aclara que el gobierno de USA está preparándose para afrontar esta realidad.
Por medio de su comunicado, Mayorkas dijo que la situación en la frontera entre USA y México “es difícil”. No obstante, agrega que el gobierno de Joe Biden sigue trabajando para implementar sus nuevas políticas migratorias. Además, dice, lo hará dando prioridad a la protección de los migrantes.
Por otro lado, el secretario del DHS también aclara que las grandes olas migratorias no son algo nuevo. En 2019 y 2014, cuenta, las cifras de cruces también se elevaron como empezaron a hacerlo desde abril de 2020.
Mayorkas también aclara que, en esta ocasión, la crisis ha empeorado debido a la pandemia, la economía y la violencia en México y Centroamérica. Además, agrega, los cambios de Donald Trump en el sistema de inmigración de USA han provocado dificultades para procesar los casos y atender las necesidades de los migrantes pero también de Estados Unidos.
Sin embargo, aclaro que la Patrulla Fronteriza y el gobierno de USA están tomando algunas medidas para evitar una crisis humanitaria.
Las 3 medidas de USA para frenar la ola migratoria
Deportaciones express
En primer lugar, la Patrulla Fronteriza está expulsando de manera inmediata a la mayoría de los adultos solteros que intentan cruzar a USA. Si estos adultos son de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, entonces los envían a México. Si son de otros países, entonces los envían en avión en caso de que México no los acepte.
En su comunicado, Mayorkas explica que hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo: no se está expulsando a quienes están en una situación de vulnerabilidad extrema.
Expulsión de familias
Al igual que con los adultos solteros, la Patrulla Fronteriza también está expulsando rápidamente a las familias inmigrantes a México y a sus países de origen. Sin embargo, si México no tiene capacidad para recibir a estas personas, entonces se les procesa en USA y, si es posible, inician sus trámites migratorios.
A pesar de esta medida, Mayorkas reconoce que muchos centros se están quedando sin lugar para procesar a las familias migrantes. Incluso, declara, sus recursos están agotados.
Menores migrantes que intentan cruzar solos a USA
Toda persona menor de 18 años que intenta cruzar la frontera sola es considerada un menor no acompañado. En la administración de Donald Trump, la Patrulla Fronteriza deportaba a estos menores de inmediato. Pero la administración Biden acabó con esa práctica.
Ahora, la Patrulla Fronteriza lleva a estos menores a sus instalaciones y los procesa. Luego, los transfiere al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Luego, el Departamento de Salud canaliza al niño con alguien que pueda hacerse cargo de él en USA, como un familiar o un tutor.
Este proceso no debería llevar más de 72 horas. No obstante, los centros de detención de la Patrulla Fronteriza están atascados. Por ello, no es raro que los niños permanezcan más tiempo detenidos. Además, el Departamento de Salud tampoco tiene mucho margen para procesar los casos como es debido.
Ante estos hechos, el gobierno de USA ha tenido que abrir centros de procesamiento en instalaciones ajenas a la Patrulla Fronteriza. También ha reabierto un sistema en línea para que los niños puedan pedir asilo en Estados Unidos desde Centroamérica.
En su comunicado, Alejandro Mayorkas explica que el gobierno de Biden ya está trabajando en un plan a futuro para el manejo de la frontera. Este plan incluye un programa de refugiados con el que se abrirán centros de procesamiento de casos en México y el Triángulo Norte.
También incluye hacer más fácil el acceso para un abogado migratorio y reducir “de años a meses” el proceso para solicitar asilo en USA.