29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Texas: usarán bases militares para refugiar a niños migrantes

Dos bases militares en Texas resguardarán a niños migrantes no acompañados. Una pequeña, que forma parte de un grupo de migrantes llegados de Centroamérica, camina junto a la valla fronteriza que separa Estados Unidos y México, tras entrar al país de manera irregular, el 6 de abril de 2019. | Foto: Reuters / VOA.
En Texas, el aumento de cruces se ha notado de manera alarmante. Por eso, el gobierno ha recurrido a varias estrategias para controlar el flujo migratorio en la región.

El miércoles, el Departamento de Defensa anunció que usará dos instalaciones militares en Texas para dar refugio a niños migrantes no acompañados. El Departamento decidió implementar dicha medida ante el incremento en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur.

La operación se llevará a cabo en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Con ella, se podrá “acoger temporalmente” a estos jóvenes en las bases militares de San Antonio-Lackland y Fort Bliss, ambas en el estado de Texas.

Así lo detalló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado:

“El Departamento de Defensa dará a los funcionarios del HHS acceso a estas ubicaciones de manera inmediata. Ahí comenzarán las acciones iniciales para preparar la llegada de niños migrantes no acompañados tan pronto acaben los preparativos”.

La cartera de Defensa aseguró que será el HHS quien cubrirá los gastos de la operación. Además, agregó que el uso de estas bases militares en Texas “no afectará negativamente” a la preparación de las Fuerzas Armadas.

Texas y todo USA, en alerta por aumento de flujo migratorio

El Gobierno de Estados Unidos viene insistiendo en que la frontera no está abierta. Aun así, en las últimas semanas se ha registrado un notable repunte en la llegada de migrantes irregulares al país, especialmente de niños.

La oposición republicana atribuye esto a las medidas adoptadas por la Administración Biden. La Casa Blanca, por su parte, se ha defendido asegurando que esas medidas se han tomado por la necesidad de adoptar un trato más humano.

Tal vez te interese:  Trámites de apostilla de actas americanas están suspendidos en Zacatecas

Además, el gobierno también ha dicho que se tiene que acabar con las contraproducentes políticas inmigratorias de la Administración Trump.

En febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a más de 100 mil personas en la frontera. Esto representa un incremento del 28% en comparación con enero. De ellas, 19 mil 246 eran unidades familiares y casi 9 mil 500 eran niños migrantes no acompañados.

No obstante, el 72% de todas las personas que llegaron a la frontera el mes pasado fue enviado de vuelta a México, según datos del centro de estudios de políticas American Immigration Council.

USA deporta a la gran mayoría de migrantes que llegan al país usando como argumento el Título 42. Este título mantiene la frontera con México cerrada debido al coronavirus.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido que a los niños migrantes se les permite quedarse para no obligarles a tener que emprender el “peligroso” camino de vuelta. Además, la vocera niega que la llegada de niños represente una crisis para el país.

Sin embargo, esta postura, unida a las restricciones propias de la pandemia y a un sistema migratorio “desmantelado”, han provocado que las autoridades no cuenten con instalaciones para dar cobijo a los pequeños.

Esto ha llevado a la reapertura de centros de detención y, ahora, al uso de instalaciones militares.

Notas relacionadas