19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA y México acuerdan pasos para frenar la migración de Centroamérica

La reunión contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, la embajadora Roberta Jacobson | Foto: SRE
Los funcionarios conversaron sobre los retos para diseñar un modelo que atienda las causas de la migración y proteja los derechos humanos

Las autoridades de Estados Unidos y México se reunieron este día para coordinar las acciones que implementarán para frenar el flujo migratorio originario de Centroamérica. Ambas naciones acordaron promover desarrollo económico y atender las causas que provocan la migración.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el objetivo es que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

Tal vez te interese:  México: gobierno lanzará programa para dar actas de nacimiento y CURP a migrantes retornados
Tal vez te interese:  Amontonados y solos, así se encuentran los niños migrantes en Texas

En la reunión, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y la coordinadora de la frontera sur de EEUU, Roberta Jacobson, se destacaron las acciones humanitarias que seguirán para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

¿Cuáles son los proyectos para frenar la migración?

En tanto, en una segunda reunión la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), Alicia Bárcena, presentó un proyecto elaborado por la ONU junto a los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para el desarrollo de la región.

Bárcena presentó una propuesta de 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social y combate al cambio climático. Estos 15 programas se agrupan en 114 proyectos.

Además, en una tercera reunión, los funcionarios de EEUU dialogaron con autoridades de la cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los funcionarios conversaron sobre los retos para diseñar un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

Finalmente, México reiteró su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio.

Notas relacionadas