61° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€20.61
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
11 de agosto de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

INM quiere deportar a niños y adolescentes; REDODEM apela por sus derechos

ONU reclama a México por niños migrantes privados de su libertad, y víctimas de violencia
La REDODEM indicó al INM que deportar inmediatamente a los niños migrantes encontrados en Hidalgo es una falta a la Ley General de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley General de Víctimas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) podría estar violando los derechos de 57 niños y adolescentes migrantes. Hasta hace poco la Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo en la carretera Tasquillo-Tecozautla, Hidalgo.

En este operativo se detuvieron 84 migrantes. Dentro de ese grupo estaban 15 adolescentes solos y 42 niños, niñas y adolescentes acompañados, los cuáles están ahora en la unidad deportiva de Tula, Hidalgo.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) expresó su preocupación por la detención. Ya que deportar a tantos menores, sin tomar en cuenta las leyes de protección a la infancia, es una falta muy grave por parte del INM.

Además, no existe congruencia entre eso y el compromiso de la institución de salvaguardar los derechos de los migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si el INM te hace una revisión secundaria y amenaza con regresarte a tu país?

Los niños migrantes deben tener prioridad para el INM

La REDODEM hizo énfasis en que las autoridades remitieron a las personas a autoridades migratorias por no poder comprobar su presencia legal en México.

Como consecuencia, estas personas están en riesgo de ser deportadas, lo que complica que se realice una investigación a fondo y se descubra si sufrieron de algún delito.

Lo anterior, lo sostuvo mencionando que el INM debe respetar los protocolos establecidos en la Ley General de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley General de Víctimas.

Asimismo, indicó que las Procuradurías de Protección fungen un rol importante en la reforma legislativa en materia de infancia migrante y sujeta de protección internacional. Pues éstas son las que deben instaurar medidas de protección para los niños, sobre todo si éstos han sufrido delitos en su contra.

Finalmente, la REDODEM exhortó a las autoridades responsables a respetar su compromiso con la protección de este grupo de niñas, niños y adolescentes migrantes. Por eso, es indispensable que identifiquen si son elegibles para solicitar una condición de refugiados o de otro tipo de regularización migratoria.

Lo anterior , claro está, con lo que dictaminé la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo.

Actualmente, las organizaciones solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para hacer válida su petición ante el INM.

Tal vez te interese:  Autoridades cometen 25% de los delitos contra migrantes en México: REDODEM