25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Autoridades cometen 25% de los delitos contra migrantes en México: REDODEM

Los migrantes que ven a México como un país destino se incrementó más del doble respecto a 2016, sin embargo la REDODEM detalló que los abusos contra ellos aumentaron

A pesar que el número de migrantes que ven a México como un país destino se incrementó más del doble respecto a 2016, el país continúa siendo indolente ante la situación de los extranjeros en el país, incluso aumentaron los casos donde las autoridades cometen abusos, reveló el quinto informe de la REDODEM.

De acuerdo al informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), el cual fue presentado este 21 de agosto, las autoridades realizan el 25% de los delitos contra los migrantes, mientras que el 75% restante es realizado por particulares.

Además, el 46% de las niñas, niños y adolescentes registrados viajan no acompañados. Este porcentaje se eleva a 72% en el caso de las niñas.

A su vez, la organización detalla que 2 mil 724 personas registradas fueron víctimas de algún delito o violación de derechos humanos, los cuales son:

  • Robo 76.06%
  • Lesiones 5.14%
  • Extorsión 4.04%
  • Secuestro 3.82% y
  • Abuso de autoridad 2.90%.

Al respecto, Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los estados donde se registra el mayor número de crímenes contra esta población.

Cabe destacar que el informe “El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México” denuncia delitos y violaciones de derechos humanos cometidos contra personas migrantes en el año 2017.

Los 23 albergues, comedores y organizaciones que conforman la REDODEM  se localizan en 13 estados de la República Mexicana y  brindan servicios de ayuda humanitaria y acompañamiento psicosocial a personas migrantes, nacionales y extranjeros, que transitan el territorio mexicano.

Tal vez te interese:  Derechos plenos y acceso a la salud; petición de mexicanos en la Agenda Migrante

En su quinta publicación, el Informe analizó la información de manera regional con el fin de evidenciar la implementación de la política migratoria en cada entidad de la República Mexicana y su impacto en los flujos migratorios, así como las formas de violencias con las que se enfrentan las personas en contextos de movilidad.

Tendencias

Honduras sigue siendo el principal lugar de origen de las personas migrantes, 69% del total anual, seguido por El Salvador con 10.32%, en tercer lugar Guatemala con 9.96% y México es el cuarto con un porcentaje de 8.26%.

Factores económicos como la falta de oportunidades y la búsqueda de mejor calidad de vida siguen siendo los principales motivos que las personas mencionan como factores de salida de sus países de origen.

Sin embargo, la violencia generalizada y amenazas directas se posicionan como la segunda causa de huida, lo cual perfila a las personas registradas más como refugiadas, que como migrantes económicos.

Durante 2017 el número de casos donde México se identifica como país de destino representa el 28.51%; además, se observa una tendencia de las personas a extender el tiempo de tránsito dentro del territorio nacional.

Recomendaciones

Tras el análisis de la información reportada en este Informe, la REDODEM observa la necesidad de transformar la actual política migratoria del Estado Mexicano, centrada en la seguridad de las fronteras y territorios, para dar paso a una política enfocada en la seguridad humana y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y necesitadas de protección internacional. Para tales fines recomienda:

Tal vez te interese:  Migrantes quieren remplazar Instituto de los Mexicanos en el Exterior; ya cumplió su ciclo
  1. Garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en su tránsito por México y durante el  proceso de solicitud de refugio.
  2. Antes de realizar deportaciones se debe garantizar el principio pro persona, así como terminar con la práctica de detención migratoria como la regla.
  3. Garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes en tránsito y refugiadas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, incluyendo medidas de reparación del daño y garantías de no repetición
  4. Designar un presupuesto suficiente para incrementar recursos materiales y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con el fin de garantizar el debido proceso, desde la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado hasta el término del proceso.
  5. Generar un tratado de cooperación para la reconciliación, pacificación y desarrollo económico con países de origen (Centroamérica) y destino (América del Norte) de las personas migrantes.

Si deseas ver el reporte completo aquí te lo dejamos.

Si deseas ver la conferencia completa puedes hacerlo dando click aquí.

Participantes

La REDODEM está conformada por 23 organizaciones, las cuales son:

Abba A.C. CCIAPM, Albergue Hermanos en el Camino, Albergue y Dormitorio San José, Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada, CAFEMIN, Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Casa de la Esperanza San José, Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García, Casa del Migrante Casa Nicolás, Casa del Migrante de San Juan de Dios, Casa del Migrante El Samaritano, Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González, Casa del Migrante San Carlos Borromeo, Casa del Peregrino Migrante, Casa Tochan, Centro de Apoyo Marista al Migrante, CAMMI, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A. C. / Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, COMI, Dignidad y Justicia en el Camino A. C. FM4 Paso Libre, Oasis Providencial A. C. Albergue Decanal Guadalupano, Programa Casa Refugiados A. C., Servicio Jesuita a Migrantes México, Uno de Siete Migrando A. C.

 

Notas relacionadas