25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué hacer si el INM te hace una revisión secundaria y amenaza con regresarte a tu país?

Al revisar tus documentos de entrada al país, el Instituto Nacional de Migración de México puede pedirte una revisión secundaria.
El Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO nos comparte varias recomendaciones por si vas a viajar a México en avión desde Sudamérica.

Al revisar tus documentos de entrada al país, el Instituto Nacional de Migración de México puede pedirte una revisión secundaria. Eso significa que serás detenido y podrían regresarte a tu país.

Es por eso que el Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO nos comparte varias recomendaciones por si vas a viajar a México, o conoces a alguien que vaya a viajar a México en avión desde Sudamérica.

Toma en cuenta estas recomendaciones para preparar el viaje y saber qué hacer en caso de una segunda revisión en el aeropuerto.

Solicita toda la información sobre el proceso

Tienes derecho a recibir información sobre la causa por la que fuiste llevado a una revisión secundaria y la razón por la que obtuviste un acta de rechazo.

Las razones deben estas fundadas y motivadas adecuadamente y apegarse a la Ley de Migración.

Pide hacer valer tu derecho a una llamada telefónica

Puedes utilizar tu derecho de una llamada telefónica para llamar a tu contacto de emergencia.

También puedes contactar al consulado de tu país, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Defensoría Pública o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Notifica a alguien sobre la revisión secundaria

Da aviso a alguien de tu situación para que puedan buscarte, pedir información sobre tu proceso, ofrecerte asistencia consular y asesoría legal.

Anota siempre el nombre de las personas que te atendieron, solicita copias de todos los documentos que te muestren y nunca firmes nada si no lo deseas.

Tal vez te interese:  Cifra de migrantes detenidos aumenta 385.87% con respecto al 2021

Recuerda que no importa que no estés en tu país de origen, el INM tiene la obligación de conducirse con total apogeo a los derechos humanos, por lo que tu integridad está protegida por la ley.

Por último, el Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO te invita a denunciar cualquier tipo de maltrato o abuso de parte de autoridades mexicanas, en materia de migración.


Si tienes alguna denuncia sobre revisión secundaria, puedes enviarla al siguiente correo:

[email protected]

Notas relacionadas