26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Hoy se vota la ciudadanía para “dreamers”, “tepesianos” y trabajadores agrícolas

Hoy se define si hay ciudadanía para "dreamers", tepesianos y trabajadores agrícolas. | Foto: USCIS.gov
Dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores agrícolas podrían tramitar su Green Card y posteriormente su ciudadanía si se aprueban estas leyes. Con información de Telemundo.

Este jueves, la Cámara de Representantes votará dos proyectos de ley de inmigración. Con ellos se abriría un camino a la ciudadanía para los dreamers, los beneficiarios de TPS y los trabajadores agrícolas. Este tema es parte de las prioridades del gobierno demócrata de Joe Biden.

La votación llega justo cuando el país enfrenta el mayor aumento del flujo migratorio en 20 años. Y es que, pese a que la frontera está cerrada, miles de migrantes continúan llegando al sur de Estados Unidos.

Todo esto sucede en medio de la oposición republicana. Este partido rechaza el plan demócrata. Incluso, algunos han solicitado regresar a las políticas restrictivas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria

¿En qué consisten las propuestas?

La primera de estas propuestas beneficia a los dreamers y a los beneficiarios del TPS. Todos ellos podrán obtener la Green Card en caso de que se apruebe la ley. Sin embargo, los dreamers deberán cumplir algunos requisitos.

En primer lugar, deben graduarse de la preparatoria y no tener antecedentes penales graves, entre otras cosas. Además, para obtener la residencia temporal necesitarían obtener un título de educación superior, servir en el Ejército o tener, por lo menos, 3 años de antigüedad en un trabajo.

La segunda ley beneficia a los trabajadores agrícolas. Si se aprueba la ley, los migrantes indocumentados que hayan trabajado los últimos dos años en el campo podrían obtener el estatus de “trabajadores agrícolas certificados”. Dicho certificado tendría una validez de 5 años y sería renovable.

Además, estos trabajadores podrán obtener la Green Card pagando una multa de mil dólares y trabajando en el campo unos 8 años más, dependiendo de cuánto han laborado en el campo.

Buscan la ciudadanía para millones de inmigrantes

Los proyectos de ley enfocados en los trabajadores agrícolas, los dreamers y los “tepesianos” son parte del esfuerzo para dar pasos específicos en la reforma migratoria de Biden.

“Precisamente durante la pandemia es que necesitamos pasar estos proyectos de ley. Los dreamers son doctores, enfermeros (…) y creadores de empleo”, dijo el presidente del caucus hispano del Congreso, Raul Ruiz, en una rueda de prensa el jueves antes de la votación.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo citando al expresidente Ronald Regan:

“Si en algún momento cerramos la puerta a los nuevos americanos, nuestro liderazgo en el mundo estaría perdido”.

Por su parte, el segundo demócrata del Senado, Dick Durbin, dijo que le proyecto para dreamers, TPS y trabajadores agrícolas no tiene el apoyo necesario ni en la Cámara ni en el Senado.

Expertos sostienen que será una batalla cuesta arriba para que una reforma migratoria parcial o extensa progrese en el Congreso. Esto, debido a que las divisiones sobre el tema siguen haciendo difícil cualquier paso en ese sentido. Aun así, Steny Hoyer, líder demócrata de la Cámara de Representantes, prometió que más adelante se aprobará un plan de inmigración de gran alcance.

La amplia propuesta de Biden, presentada el mes pasado, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas