26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

“Dreamers” podrán trabajar en el Congreso si se aprueba este proyecto de ley

Muchos "dreamers" y beneficiarios del TPS juegan papeles importantes en sus comunidades. Por ello, su participación política en el Congreso es esencial. | Foto: CT Mirror.
No sólo los "dreamers": también los beneficiarios del TPS podrían trabajar o hacer sus pasantías en el Congreso de USA si se aprueba esta legislación. Con información de La Opinión.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, en el Congreso sólo pueden trabajar ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y algunos refugiados o asilados. Por lo tanto, los dreamers no pueden ocupar puestos ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado. Sin embargo, esto puede cambiar gracias a un proyecto de ley impulsado por dos senadores demócratas.

La senadora Catherine Cortez Masto, de Nevada, y el senador Dick Durbin, de Illinois, son quienes lideran la propuesta. Catherine Cortez ha declarado que incluir a los dreamers en el Congreso es esencial para aumentar la representación política de estos jóvenes:

“Las leyes creadas aquí en el Congreso afectan a todo el país. Sin embargo, por mucho tiempo hemos omitido reflejar la diversidad de Estados Unidos en nuestro proceso legislativo”.

Tal vez te interese:  Senado de EEUU retoma iniciativa para dar ciudadanía a dreamers

Por su parte, el senador Durbin dice que, con este proyecto de ley, se abrirían las puertas para muchos jóvenes brillantes. También declara que ha conocido a muchos dreamers que contribuyen a sus comunidades en educación, protección de derechos y muchas cosas más. Por ello, agrega, es necesario que estos jóvenes sigan desarrollando sus talentos a favor de sus esferas cercanas:

“Muchos soñadores están dedicados al servicio público. No tiene sentido que el Congreso se prive de estos talentos”.

No obstante, esta iniciativa no sólo beneficiará a los dreamers. El proyecto de ley también contempla que los beneficiarios de TPS puedan trabajar o hacer sus pasantías en el Congreso.

La voz de los dreamers y usuarios de TPS debe escucharse

Desde que DACA se instauró en 2012, unos 800 mil dreamers han quedado protegidos contra la deportación. Por otro lado, cerca de 411 mil personas cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS). Además, recientemente se aprobó dar esta protección a los migrantes venezolanos.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues tanto DACA como TPS sólo son protecciones temporales. Es por eso que los senadores demócratas proponen dar mayor representatividad a ambos grupos migratorios. Alegan que, de esta manera, sus necesidades pueden ser escuchadas y atendidas de la mejor manera posible.

Por otro lado, los dreamers también podrán acceder a la ciudadanía en caso de que el Congreso lo apruebe. De hecho, esta discusión se llevará a cabo durante la semana del 15 de marzo.

Mientras tanto, 17 senadores demócratas ya se mostraron a favor de esta iniciativa para permitir que dreamers y beneficiarios del TPS trabajen en el Congreso. Grupos como United We Dream, UnidosUs y la Derechos Humanos de Inmigrantes también respaldan la propuesta.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas