18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DACA y residencia para trabajadores agrícolas: esto votará la Cámara Baja en marzo

Este mes, la Cámara de Representantes votará tres propuestas relacionadas con inmigración. Una de ellas es la ciudadanía para los jóvenes usuarios de DACA. Con información de La Opinión.

El día de ayer, un miembro de la Cámara de Representantes dio a conocer los proyectos de ley que se votarán este mes de marzo. Entre dichos proyectos se encuentra una propuesta sobre la ciudadanía para los usuarios de DACA. También hay un proyecto para ofrecer la residencia permanente a los trabajadores agrícolas.

Tal vez te interese:  Beneficiarios de DACA ya pueden solicitar hipotecas de la Administración de Vivienda de USA

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, anunció esta noticia a través de Twitter. De acuerdo con Hoyer, durante la semana del 15 de marzo, los representantes votarán dos temas relacionados con la inmigración.

El primero de ellos tiene que ver con VAWA, un tipo de residencia otorgado para las mujeres víctimas de violencia. El segundo incluye dos temas: la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y la residencia permanente para los trabajadores agrícolas.

Conexión Migrante

Ciudadanía para los dreamers

La primera de las propuestas que se votarán en la Cámara es el llamado Dream Act. El año pasado, la representante de California, Lucille Roybal Allard, presentó esta propuesta en beneficio de los dreamers. Por medio de ella, los migrantes que llegaron a USA como indocumentados y que están protegidos por DACA podrían solicitar la ciudadanía.

De hecho, en febrero, el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, y el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, presentaron otra versión del Dream Act frente a la Cámara Alta. Esto sugiere que la propuesta de Lucille Roybal puede tener el apoyo bipartidista entre los representantes.

Residencia para los trabajadores agrícolas

La segunda iniciativa es conocida como la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Con esta ley se modificaría el programa de visas de trabajo H-2A para los trabajadores del campo. Además, daría a estos trabajadores un estatus de “trabajador agrícola certificado”.

Esta categoría o estatus estaría vigente por 5.5 años. Después de ese tiempo, los trabajadores agrícolas podrían solicitar una extensión del certificado. Además, si se aprueba la ley, el estatus podrá extenderse a los cónyuges y a los hijos de los trabajadores.

La representante demócrata por California, Zoe Lofgren, presentó esta iniciativa frente al Congreso en 2019. Ahora se retomará la discusión junto con el tema de DACA y otras propuestas. Entre ellas se encuentra el paquete de ayuda por coronavirus.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas