26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Esteban Moctezuma se convierte en el nuevo embajador de México en USA

Esteban Moctezuma Barragán (con cubrebocas azul), nuevo embajador de México en USA. | Foto: Cortesía.
Esteban Moctezuma Barragán dijo que una de sus prioridades es mejorar el servicio para los migrantes mexicanos en los consulados en Estados Unidos. Con información de Milenio.

La tarde de este 16 de febrero, el Senado de la República en México ratificó a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en USA. Anteriormente, Esteban Moctezuma Barragán era el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Moctezuma Barragán tomó posesión de su nuevo puesto el día de ayer frente al Senado. Durante la toma de protesta, aseguró que su prioridad será trabajar en la atención y defensa de los migrantes mexicanos en USA mediante los consulados.

Tal vez te interese:  Esteban Moctezuma renuncia a la SEP; será embajador en EEUU

También dijo que destacará las aportaciones que estos migrantes hacen en Estados Unidos. Al respecto declaró que, en general, México abona mucho a la economía, cultura y sociedad de su vecino del norte.

Por otro lado, Esteban Moctezuma dijo que una de sus prioridades será lograr la vacunación de todos los migrantes mexicanos:

“Mi reto es que es que todos los migrantes y mexicanos que viven en Estados Unidos tengan un trato igual al del resto de la población y sean vacunados”.

También agregó que trabajará muy de cerca con el gobierno de USA para avanzar hacia una recuperación económica. Sin embargo, Moctezuma no ha especificado cuándo se reunirá con el presidente Joe Biden.

Otros nombramientos en la SRE

En la misma sesión, el Senado de la República también ratificó los nombramientos de otros dos funcionarios: Carmen Moreno Toscano y Jorge García Winder. Ambos ocuparán nuevos puestos en las filas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Carmen Moreno Toscano se desempeñará como subsecretaria de Relaciones Exteriores. En la toma de protesta, Moreno Toscano afirmó que se encargará de reafirmar las relaciones de México con sus socios europeos y asiáticos. También dijo que intentará ampliar la presencia de México en África, Medio Oriente y Asia Central por medio del comercio, la inversión y la cooperación.

Anteriormente, Carmen Moreno Toscano había fungido como representante de México en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. También estuvo en la Misión Permanente de la SRE ante la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, Jorge García Winder tomó posesión como representante de México frente a las Agencias de la Organización de la ONU en Roma. Entre estas agencias se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Jorge García se comprometió a trabajar con estas agencias para tratar problemas como la desigualdad, la pobreza y la conservación de los recursos naturales.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas