19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La migra no detendrá a indocumentados en centros de vacunación contra Covid-19

La migra no estará en los centros de vacunación porque se considerarán "lugares sensibles". | Foto: Voz de América.
El gobierno asegura a los migrantes indocumentados que pueden acudir sin miedo a los centros de vacunación. La migra no realizará operativos en ellos.

Este lunes, la administración Biden anunció que la migra no realizará detenciones en los centros de vacunación contra el Covid-19. Dichos centros se considerarán “lugares sensibles”, por lo que las autoridades migratorias no podrán realizar operativos en ellos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer esta información a través de un comunicado oficial. En este comunicado, el DHS declaró que tomó esta decisión para garantizar el acceso a la vacuna a todas las personas:

“Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna. El DHS alienta a todas las personas, independientemente de su estado migratorio, a recibir la vacuna Covid-19 una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local”.

De esta forma, los migrantes indocumentados que quieran recibir la vacuna pueden estar seguras de que la migra no las detendrá si lo hacen. El DHS ya aseguró que ICE y la Patrulla Fronteriza no realizarán operativos en los centros de vacunación ni en sus alrededores.

 

“El Departamento de seguridad Nacional y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y los sitios de distribución de vacunas para migrantes indocumentados”, indica el comunicado.

Esto, debido a que dichos centros se considerarán “lugares sensibles” como los hospitales, consultorios médicos o clínicas de salud. De acuerdo con la regla, la migra sólo puede realizar detenciones en estos lugares bajo casos excepcionales.

Tal vez te interese:  ¿En qué lugares no me puede detener ICE? Checa los lugares sensibles

Por otro lado, el DHS también informó que está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso a las vacunas a toda la población. Entre otras cosas, la FEMA se está encargando de establecer centros de vacunación contra el Covid-19.

De esta forma, ambas agencias trabajan para romper con las barreras que hacen que muchos migrantes no tengan acceso a las vacunas. Una de ellas es el miedo a que la migra los arreste. La otra, el difícil acceso a lugares de vacunación.

Notas relacionadas