06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

Demandan al gobierno de Joe Biden por datos sobre los niños migrantes

Demandan al gobierno de Joe Biden por datos sobre los niños migrantes detenidos
Una coalición de grupos defensora de los derechos humanos quiere obtener datos de niños migrantes detenidos. Por lo que presentó la demanda. | Con información de EFE.

Con el fin de obtener información sobre los niños migrantes y sus familias, una coalición de grupos defensora de los derechos humanos demandó al gobierno de Joe Biden. Así lo informó el Centro para Derechos Humanos y la Ley Constitucional (CHRCL).

Tal vez te interese:  Jill Biden trabajará en la reunificación de las familias migrantes separadas

La demanda va contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Se presentó ante el Tribunal Federal del Distrito Central de California y está amparada en la Ley de Libertad de Información.

En la demanda se reclaman datos sobre los centros de detención de niños migrantes y sus familias.

“Las organizaciones demandantes se oponen a la detención prolongada de unidades familiares que no presentan un riesgo de fuga ni un peligro”, según el comunicado de CHRCL.

Por su parte, Denise Bell, de Amnistía Internacional Estados Unidos, una de las organizaciones demandantes, dijo que los niños deberían crecer con sus familias independientemente de su estatus migratorio.

“Nada impide que ICE deje en libertad a los grupos familiares, pero (la agencia) ha adoptado una y otra vez por hacer tan difícil como sea posible la liberación de los menores migrantes con sus padres y madres para que puedan estar juntos y seguros”, dijo Denise Bell.

Antecedentes sobre situación de los niños migrantes detenidos

En el comunicado se recuerda que en 2015 el gobierno de Barack Obama instituyó por primera vez la detención masiva de niños, sus padres y madres. Fue una política contra la que hubo demandas. Esto ocurrió hasta que un tribunal ordenó la liberación de los niños migrantes dentro de los 20 días de su captura.

Después, el gobierno de Donald Trump restringió la elegibilidad para el asilo en 2018 y 2019. En ese entonces los niños migrantes con sus familias permanecieron detenidos antes de que los liberaran o deportaran.

Con información de EFE.

Notas relacionadas