26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Donald Trump se niega a testificar en su juicio político

Donald Trump se niega a testificar en su juicio político
Jamie Raskin, gestor principal del juicio, solicitó a Trump testificar antes o durante el proceso de la corte. Sin embargo, él se negó, pues tanto él como sus abogados indicaron que hacerlo declarar, o bien acusarlo, era inconstitucional

La fecha del juicio político del expresidente está cerca y Trump se niega a testificar en él, pues se queja de que es anticonstitucional.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron esta solicitud y pidieron que Trump testifique bajo juramento frente a la corte durante su juicio político.

El congresista Jamie Raskin, gestor principal del juicio, envió una carta por correo electrónico el jueves en la mañana, en la cual solicitó la testificación del expresidente. En ella señaló que la declaración podría ser antes o durante el proceso.

Cabe destacar que el proceso será la próxima semana y por ello Raskin le indicó a Trump que debía contestar antes del 5 de enero a las 5:00 p.m.

En el aviso Raskin aclaró:

Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021

Por otro lado, los abogados de Trump respondieron a este correo con una carta, que dejaba en claro que el expresidente no tiene la intención de declarar.

“El uso de nuestra Constitución para iniciar un supuesto proceso de juicio político es demasiado serio para intentar jugar a estos juegos”, respondieron los abogados de Trump, Bruce Castor y David Schoen, en una carta que cita CNN.

Asimismo, Jason Miller, asesor de Trump, certificó esta información, pues declaró a la cadena Televisiva que “el presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional”.

Tal vez te interese:  Trump dio conocer a los abogados que lo defenderán en su juicio

Quiénes serán los encargados del juicio del exmandatario

Al expresidente se le acusa de instigar a un grupo de personas a tomar el Capitolio de EE.UU. el pasado 6 de enero.

Lo anterior, sucedió minutos antes de que simpatizantes suyos tomaran el edificio. Después de este violento suceso, se registró la muerte de cinco personas.

Sin embargo, Trump se defendió argumentando que las acusaciones forman parte de un “fraude electoral” sin sustento. Por lo que propuso a sus partidarios realizar un mitin alrededor de la Casa Blanca. Mientras tanto el Congreso certificaba al nuevo presidente, Joe Biden.

Simpatizantes de Trump hicieron mitin hacia el Capitolio, en él irrumpieron durante la certificación de resultado. De nuevo, lamentablemente hubo muertes, en esta ocasión, un oficial de policía que se encontraba durante el disturbio.

Dados los lamentables hechos, la Cámara de Representantes decidió llevar a Trump a juicio. Esta decisión fue respaldada por 10 republicanos y el apoyo de los demócratas.

Tal vez te interese:  "Washington se volvió una ciudad fantasma": así vivieron estos migrantes la toma del Capitolio

Notas relacionadas