Primera caravana migrante de 2021 sale de Honduras con destino a EEUU

Primera caravana migrante de 2021 sale de Honduras con destino a EEUU
El miércoles por la noche, salió de Honduras la primera caravana migrante del 2021 con destino a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una caravana de 250 migrantes partió desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula en Honduras hacia Guatemala. El objetivo es llegar a Estados Unidos.

Cabe destacar que esta es la primera caravana migrante del 2021 que va en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos. En las imágenes difundidas por medios locales se ven a hombres, mujeres y niños dispuestos a arriesgar sus vidas por cumplir el sueño americano.

Tal vez te interese:  Caravana migrante enfrenta problemas en Guatemala

Originalmente, se había convocado a la caravana para el 15 de enero. Sin embargo, por las restricciones de movilidad con el toque de queda que se puso el domingo en Honduras por los contagios de Covid-19, los migrantes salieron la noche del miércoles 13 de enero.

Desde que comenzó el mes, hubo rumores sobre la formación de la nueva caravana. No obstante, no se conoce el nombre del responsable de la organización.

Requisitos que deben presentar los migrantes de la caravana migrante de 2021

Asimismo, el gobierno de Guatemala habló al respecto y anunció la implementación de un plan estratégico para la contención, control, atención y asistencia humanitaria a los migrantes. Además, los que quieren ingresar deberán cumplir con varios requisitos:

  • Pasaporte vigente o documento de identificación.
  • Prueba negativa de PCR o antígeno (prueba Covid-19).

Los menores de edad deben:

  • Presentar pasaporte vigente.
  • Y ser acompañados de sus padres.

“Nuestro mensaje es claro. Si se ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento”, dijo Mark A. Morgan, comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el pasado 8 de enero.

La última caravana que ingresó a Guatemala fue en octubre de 2020. A tan solo unos días después de cruzar la frontera, retornaron a la mayoría de migrantes a su país.

Honduras y Guatemala utilizarán soldados para dispersar a migrantes

En fechas recientes, con el fin de impedir el paso a migrantes y solicitantes de asilo, los gobiernos de Honduras y Guatemala anunciaron que utilizarán a miles de soldados para dispersar en sus países las caravanas de migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, según Reuters.

Cabe destacar que estos anuncios confirman el giro militar que los gobiernos de la región implementaron para frenar la migración. A petición de la administración Trump.