Paisanos se hicieron ver cuando México más los necesitó; remesas alcanzan máximos históricos en 2020

Voz de América Remesas
De acuerdo con BBVA bancomer, durante noviembre México recibió 3 mil 381 millones de dólares en remesas, 15.6% más respecto al mismo mes de 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Contrario a todo pronóstico y a pesar de la crisis mundial provocada por el coronavirus Covid-19, las remesas enviadas por los paisanos a México durante 2020 están por superar los máximos históricos, informó BBVA Bancomer.

En su más reciente análisis, el banco detalló que debido al aumento de las remesas y la situación económica de México, el dinero enviado por los paisanos podría alcanzar el 3.8% del PIB.

Tal cantidad representa 0.9 puntos porcentuales más que en 2019, cuando el valor de los envíos de dinero alcanzó el 2.9% del PIB.

Tal vez te interese:  Transferencias electrónicas acaparan el 99% del mercado de las remesas
Tal vez te interese:  Remesas imparables, envíos de los paisanos crecieron 14.1% en octubre

BBVA Bancomer recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores más utilizados para medir la importancia de las remesas.

México y la captación de remesas en los últimos 15 años

En tanto, el análisis de BBVA Bacomer detalla la importancia del dinero enviado por los connacionales hacia México en los últimos 15 años.

Sin embargo, durante la recesión y en los años siguientes, hasta 2013, disminuyó la importancia relativa de este recurso en la economía mexicana.

BBVA Bancomer detalla que esto se debe a varios factores, como:

  • La reducción en la cantidad y calidad de los empleos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
  • Un relativo estancamiento del volumen total de migrantes mexicanos en EEUU.

Fue hasta 2014 cuando la importancia de las remesas como porcentaje del PIB comenzó a incrementarse nuevamente, hasta llegar al 2.9% de 2019.

El alza en el envío de dinero pareció llegar a su fin en marzo de 2020, cuando la pandemia provocó un confinamiento generalizado en EEUU.

El cierre de los negocios no esenciales provocó la ralentización de la economía y el despido de muchos trabajadores, fue por eso que se pronosticaba una baja en el flujo de las remesas.

Pero, esto no ocurrió, por el contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020.

¿A qué se debe esta alza histórica?

Entre los factores que explican el crecimiento de las remesas a México durante la pandemia se encuentran:

Los estímulos económicos

Aunque los migrantes mexicanos fueron gravemente afectados por las medidas de confinamiento, muchos de ellos recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Se estima que 12 millones de migrantes mexicanos viven en EEUU, 3.3 millones tienen la ciudadanía y otros 3.3 millones la residencia permanente.

El dinero no se entregó de persona a persona

Debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, muchos migrantes transfronterizos enviaron sus remesas a México, en vez de entregarlas directamente.

El aumento del precio del dólar

A raíz de la pandemia por Covid-19, el tipo de cambio aumentó de forma importante.

Por ejemplo, en abril de 2020 el dólar se cotizó en promedio por encima de los 24 pesos, aunque la moneda mexicana se recuperó en lo meses subsecuentes.

Esto generó incentivos para que los mexicanos que residen en Estados Unidos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos.

En promedio, el tipo de cambio pesos por dólar fue 11.6% mayor en 2020 en comparación a 2019.

Estos factores impulsaron el crecimiento de las remesas, que se estima cerrarán 2020 con un crecimiento de más de 10.5%.

Sumado a la posible contracción de la economía mexicana por la pandemia, los analistas de BBVA Bancomer estiman que las remesas podrían representar 3.8% del PIB nacional de México en 2020.