24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Transferencias electrónicas acaparan el 99% del mercado de las remesas

Dólares AFP envío de remesas VOA
La facilidad para enviar remesas de forma electrónica ha desplazado otros métodos, tales como los cheques personales o los money orders.

En los últimos 30 años, el envío de remesas de Estados Unidos a México ha evolucionado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización de los servicios financieros, a tal grado que algunos medios para mandar dinero prácticamente han desaparecido, informó BBVA Bancomer en su más reciente estudio.

De acuerdo con el banco, en los primeros 10 meses de 2020 el 99% del envío de remesas ha sido a través de transferencias electrónicas.

La facilidad para enviar dinero de forma electrónica ha desplazado otros métodos, tales como los cheques personales o los money orders.

Tal vez te interese:  Remesas imparables, envíos de los paisanos crecieron 14.1% en octubre
Tal vez te interese:  Western Union y Moneygram siguen siendo las peores opciones para el envío de remesas

¿Cómo se envían las remesas a México?

Según el Banco de México, en 1995 el país recibió 26 millones de dólares por concepto de remesas a través cheques personales.

Esta cifra disminuyó hasta 2004, cuando se dejó de obtener información de estas operaciones para el envío de dinero.

Conexión Migrante

Las cosas no fueron diferentes para las órdenes de pago o giros postales (money orders), método popular para el envío de dinero durante los 90.

En 1995, alrededor del 40% de las remesas enviadas fueron a través de money orders, lo que equivalía a un monto de mil 456millones dólares.

Para 2010, este tipo de envíos sólo representó el 1.8% del total de las remesas recibidas en México, y para 2019 solo alcanzó 0.4%.

En cuanto a los envíos en efectivo y especie, México recibió 299 millones de dólares en 1995, 8.1% del total.

Con el pasar de los años, su importancia disminuyó paulatinamente: en 2010 representaron 1.6% del total las remesas, y para 2019 llegaron a 1.0%.

Desde 2011, los envíos en efectivo y especie son el segundo medio más importante para mandar dinero a México, superando a las money orders.

Transferencias electrónicas, las campeonas en el envío de dinero

Tan sólo en los primeros diez meses de 2020, 99.0% de las remesas que llegaron a México fueron por transferencias electrónicas.

Conexión Migrante

Durante todo 2019, la proporción fue muy similar, de 98.5%.

Aunque en 1995 ya se enviaba así más de la mitad del dinero, para el 2010 este método representaban el 96.6% del total de divisas enviadas.

Conexión Migrante
Básicamente, hay tres procesos que integran el proceso de transferencias electrónicas de remesas

¿Quiénes mandan dinero a México?

Aunque generalmente se piensa en los migrantes como las personas que envían dinero hacia México, los mexicanos de segunda generación (hijos/as nacidos en Estados Unidos) y los de tercera o mayor generación (población con ascendencia mexicana) también envían dinero.

Aunque las personas con vínculos más cercanos a familiares en México realizan más operaciones para el envío de dinero, las siguientes generaciones tienen mejores condiciones económicas y pueden llegar mayores montos de recursos.

No obstante, se conoce poco sobre cuál de estos tres grupos manda más remesas a México.

Un estudio realizado en la Ciudad de Nueva York, encontró que 43% de los migrantes mexicanos tenían una cuenta bancaria.

Estas personas pueden hacer el envío de dinero ya sea a través de un servicio que le ofrezca su banco o mediante otros proveedores financieros.

Para los mexicanos que no poseen una cuenta bancaria en Estados Unidos, se encuentran disponibles diversos establecimientos de conveniencia, farmacias, tiendas de autoservicio, abarrotes, etc.

Estos establecimientos ofrecen servicios de envío de dinero en efectivo.

Sin embargo, en contraste a esta facilidad, BBVA detectó que el 64% de los hogares receptores de remesas en México están en localidades de menos de 15 mil habitantes, lo que complica la inclusión financieramente.

Esto afecta directamente a las familias en México, pues los envíos entre cuentas bancarias suelen ser los más económicos, pero muchas comunidades carecen del servicio.

El costo aumenta cuando se tiene menos infraestructura y es menos urbana la localidad de envío en Estados Unidos y/o la de recepción de las remesasen México

Conexión Migrante

Notas relacionadas