17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

Zacatecas anuncia apoyos y descuentos a impuestos de sus ciudadanos

Secretaría de Finanzas Zacatecas SEFIN_Zac
El programa de estímulos económicos para Zacatecas incluye un descuento en el Impuesto sobre Control Vehicular de hasta 50%

Con el objetivo de apoyar a la economía de los zacatecanos, quienes han sido afectados por la pandemia provocada por la Covid-19, el Gobierno de Zacatecas presentó un Programa de Estímulos Fiscales, los cuales benefician a las personas con automóviles, a las mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Fue el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro quien presentó el Programa de Estímulos Fiscales para el ejercicio fiscal 2021.


Miranda Castro dijo que el programa consiste en dar apoyos a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales durante el año fiscal 2021.

El secretario declaró que 2021 será un año financieramente difícil, en el que prevalecerán las políticas de contención del gasto y en el que todas las áreas gobierno estatal y los municipios deberán esforzarse para hacer más con menos.

Tal vez te interese:  Lanzan convocatoria del programa Conectividad para Zacatecanos Migrantes
Tal vez te interese:  Los migrantes mantienen en pie a Zacatecas y a México: Alejandro Tello

¿En qué consisten los estímulos fiscales de Zacatecas?

Los contribuyentes gozarán de un estímulo fiscal de hasta 50% de descuento en el Impuesto sobre Control Vehicular, esto depende del modelo de la unidad.

En materia de Impuesto adicional para la Infraestructura, Zacatecas otorgará apoyos hasta por 40%, de acuerdo al modelo; mientras que en Cambio de propietario otorgarán un estímulo fiscal del 40% a las personas físicas y morales que adquieran vehículos automotores en el ejercicio fiscal 2021 o anteriores.

En lo que respecta a Impuesto sobre Tenencia, las y los contribuyentes con adeudos anteriores al 2018 tendrán apoyo de hasta 75%.

Por otro lado, las empresas que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas tendrán un estímulo fiscal del 100% en los Impuestos sobre Nóminas.

En tanto, los municipios y sus organismos operadores de agua potable, así como organismos públicos descentralizados y autónomos, que presenten adeudos del Impuesto, podrán convenir una reducción de adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2021, de 75%.

Por otra parte, las personas físicas y morales que adquieran vehículos automotrices en el ejercicio 2021 o anteriores recibirán un descuento del 40%.

Para quienes adquieran placas, el apoyo será del 30% durante todo el 2021.

Respecto a los estímulos adicionales para motocicletas y el Impuesto de Adquisición, los propietarios sólo efectuarán un pago de 220 pesos.

Si requiere el trámite de verificación documental, el pago se deberá realizar tras pagar 220 pesos, incluyendo el Impuesto para la UAZ.

También se incluyen los documentos de identidad

Si requiere el trámite de verificación documental, el pago se deberá realizar tras pagar 220 pesos, incluyendo el Impuesto para la UAZ.

En tanto, se darán apoyos del 100% en la emisión de actas de nacimiento para mujeres víctimas de violencia.

Estos apoyos serán entregados a través del Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

En este sentido, las mujeres que se encuentren en el supuesto de ser víctimas de violencia de género tendrán un estímulo adicional en el pago de Derechos de Control Vehicular de un 20%.

Además, el Programa de Estímulos Fiscales de Zacatecas incluye el Catastro y Registro Público, se otorgarán 25% en avalúos de inmuebles y en la inscripción de documentos.

Así como 50% en inscripción de documentos de bienes Inmuebles y Acta Constitutiva de Personas Morales.

Quienes estén interesados en adquirir la licencia de manejo tendrán un apoyo del 25% durante todo 2021.

También se hará un descuento del 50% en multas de tránsito, siempre y cuando el pago se realice en los primeros 10 días hábiles.

El Secretario Miranda precisó que la Política Fiscal para el ejercicio 2021 tendrá su principal sustento en la no contratación de deuda pública; el no establecimiento de nuevos impuestos ni incremento en sus tarifas y tasas; así como mayor confianza al contribuyente a través del Dictamen Fiscal y una mejora en los servicios electrónicos y de control.

Notas relacionadas