19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Los migrantes mantienen en pie a Zacatecas y a México: Alejandro Tello

El Gobernador Alejandro Tello entregó apoyos económicos a migrantes zacatecanos deportados de Estados Unidos durante 2019 y 2020

Tras reconocer los aportes que hacen por su estado y país, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entregó apoyos económicos a migrantes zacatecanos que fueron deportados y repatriados de Estados Unidos.

A través de un comunicado, Tello Cristerna dijo que esta es una forma de devolver a los migrantes su trabajo y a su esfuerzo.

“Los migrantes son quienes mantienen en pie al estado y a México. Su sacrificio, sus ilusiones por sacar adelante a sus familias y el deseo de ayudar a sus comunidades son fundamentales para la economía de nuestra entidad”, externó.

En una ceremonia simbólica, realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, siete de los 388 migrantes beneficiarios recibieron incentivos económicos.

Los apoyos fueron de 5 mil pesos las mujeres y 7 mil 500 los hombres, en total se dieron cerca de 2 millones de pesos.

Cabe destacar que la ceremonia se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios y de prevención.

Tal vez te interese:  Arrancan obras del Programa 2x1 para el año fiscal 2021 en Zacatecas

Hay más oportunidades para los migrantes deportados

En tanto, Alejandro Tello declaró que sin importar la situación, Zacatecas presentará nuevas oportunidades a los migrantes deportados para salir adelante.

Destacó que, en conjunto con los clubes y federaciones de migrantes, durante el quinquenio se han ejercido más de 700 millones de pesos en distintas acciones.

Estas se traducen en la construcción de escuelas, drenajes, templos, banquetas y en trabajo para las personas.

A ello se suman programas como Corazón de Plata, que ha logrado reunir a familias enteras por medio de visas humanitarias.

Además de estas acciones, se encuentra el programa Mariposa, que ayuda a mujeres que han sido violentadas.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), agradeció el esfuerzo de Alejandro Tello por respaldar a la comunidad migrante.

El apoyo ha sido a pesar de la difícil situación económica y a los recortes presupuestales federales.

Gracias a los migrantes, Zacatecas recibe diariamente 3.5 millones de dólares por concepto de remesas, un gran alivio para las familias del estado.

Al mezclarse este dinero con el Programa 2×1, se convierten en obras benéficas para las comunidades de origen de los migrantes.

Estrada Hernández declaró que con estos apoyos se podrá amortiguar la situación por la que atraviesan quienes fueron deportados y repatriados entre 2019 y 2020

Además, los apoyos sirven como esperanza para encontrar un trabajo o una oportunidad de autoempleo.

Finalmente, Alejandro Tello agradeció todo el esfuerzo de quienes se encuentran más allá de las fronteras de Zacatecas y, respetuosamente, les pidió que, ante la crítica emergencia sanitaria, este año no visiten su estado, por amor a los suyos y para preservar la salud de sus seres queridos.

Notas relacionadas