Migrantes duermen en las calles de Saltillo tras el cierre de la Casa del Migrante

Este refugio tuvo que cerrar sus puertas debido a un brote de coronavirus. | Foto: Facebook de Casa del Migrante Saltillo.
Los directivos de la Casa del Migrante Saltillo han pedido al gobierno de Coahuila que abra un refugio temporal para proteger a estos migrantes. Con información de La Vanguardia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Decenas de migrantes han improvisado un campamento a un costado de la Casa del Migrante en Saltillo. Estas personas duermen en sobre colchas y cobijas atadas con piedras después de que el albergue cerrara sus puertas debido a un brote de coronavirus.

Son al menos 100 migrantes los que se encuentran en esta situación. Todos ellos están esperando que los reubiquen en algún otro refugio donde puedan protegerse de las bajas temperaturas y de los contagios de Covid-19.

Uno de estos migrantes, Elías Hernández, viajó con otras 30 personas desde Honduras. Él caminó kilómetros esperando encontrar un refugio en cuanto llegara a Saltillo.

Así como él y sus compañeros, cada día, varios grupos de migrantes llegan en “La Bestia” y se quedan en este campamento improvisado mientras la Casa del Migrante sigue cerrada. Algunas de las personas que duermen allí han postergado su viaje a Estados Unidos ante la inseguridad, las restricciones de viaje y la falta de refugios.

Tal vez te interese:  Asesina policía a migrante centroamericano en Saltillo, Coahuila

Mientras tanto, la colonia Landín, que es donde se ubica la Casa del Migrante, se llena de más migrantes día con día. Por otro lado, las autoridades de Protección Civil de Saltillo aseguran que no han recibido a ningún migrante en los albergues de la ciudad.

De acuerdo con sus normas locales, cada uno de los 5 albergues disponibles sólo puede alojar a dos migrantes indocumentados. Pero, aunque estuvieran en la disposición de hacerlo, los migrantes temen acudir a estos refugios por el riesgo de ser deportados.

A estos migrantes, la pandemia los ha dejado expuestos ante la migra, los asaltantes, los cárteles de drogas, los contagios y la imposibilidad de trabajar. Sin embargo, prefieren mantenerse cerca de la Casa del Migrante, pues consideran que, así, están cerca de alguien que podría defenderlos.

Directivos de la Casa del Migrante piden una solución

Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante, ha pedido al gobierno de Coahuila que ayude a solucionar este problema. En específico, ha hecho un llamado a que tanto el gobierno federal como las autoridades locales den opciones para manejar la situación.

Dijo que, si se mantiene a los migrantes en las calles, el problema podría convertirse en un asunto de salud pública. Agregó que, para evitarlo, podría montarse un albergue temporal en el que se pueda dar refugio a estas personas.

Mientras tanto, los vecinos de la Casa del Migrante y de otras partes de Saltillo han apoyado a estos migrantes entregándoles cobijas, alimentos, agua potable y otros productos.

Puedes leer el texto original publicando en La Vanguardia dando click aquí.