Voto migrante 2020 en riesgo por el Covid-19

el INE informó  que esperan  que para las elecciones del 2021, los mexicanos ya puedan utilizar el sistema de voto por internet
Debido a la pandemia, los consulados solo pueden emitir un número limitado de credenciales de elector, sin ellas no puede haber voto migrante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 afectará la participación de varios miles de migrantes mexicanos en las elecciones de 2021, pues conseguir una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en algo imposible para muchos paisanos.

En una situación normal, la credencialización de los mexicanos en el exterior es una actividad complicada que toma varias semanas.

Desde que comenzó la pandemia varios consulados han cerrado, cancelado sus consulados sobre ruedas y reducido el número de citas que solían dar.

Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

¿Qué es lo que pasa en los consulados? ¿Por qué no atienden?

De acuerdo con el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, por mandato de ley, los consulados no pueden operar a su máxima capacidad.

La restricción sanitaria los obliga a trabajar a la mitad de su máximo aforo, esto hace que haya menos colaboradores y menos citas.

A esto se suma que por razones de austeridad el gobierno suspendió los viáticos, lo cual impacta directamente en los consulados sobre ruedas.

“No puede salir el consulado sobre ruedas porque no hay como hospedar a las personas”, explicó Islas en entrevista para Conexión Migrante.

El pasado mes de octubre, Pablo Antonio Castro, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, denunció que tuvo que manejar cinco horas de Las Vegas, Nevada, a California para poder realizar un trámite.

Castro nunca pudo agendar una cita con Mexitel, su única respuesta ante la falta de lugares fue, “siga llamando”,

Tras llamar al Consulado en Las Vegas, su respuesta fue darle una cita en otro consulado, lo cual no es posible para la mayoría.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me registro en la lista del INE para votar desde el extranjero en 2021?

En tanto, Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California, dijo que la situación es complicada por los recursos limitados y a que existe un número limitado de credenciales de elector que se pueden emitir.

El zacatecano agregó que debido a la pandemia se ha recortado el presupuesto a los consulados y que a pesar de sus esfuerzos por llevar consulados sobre ruedas a su comunidad no es posible cubrir a toda la población.

¿Qué se puede que los migrantes no se queden sin votar?

“Necesitamos facilitar la forma en que los migrantes puedan obtener su credencial de elector, facilitar que las den de alta y se registren en la lista nominal”, declaró la diputada Blanca Alcalá.

En entrevista con Conexión Migrante, la secretaria de Asuntos Migratorios del PRI dijo que ha dialogado con migrantes para buscar una solución al problema.

Muestra de ello fue el Foro “El voto de los Mexicanos residentes en el exterior: Acciones y Retos para el 2021“.

En dicho encuentro, migrantes y activistas dijeron que, además del problema de la credencialización, no se promueve el voto migrante.

Tal vez te interese:  INE amplía la vigencia de credenciales para las elecciones de 2021

Tras varias décadas de lucha, los mexicanos en el exterior se ganaron el derecho al voto a mediados la década del 2000.

Sin embargo, no se conformaron con su victoria y continuaron la lucha, gracias a eso podrán votar de forma electrónica en las elecciones de 2021.

No obstante, su participación está en juego y a menos que se haga algo, el voto migrante de miles de mexicanos no podrá ser emitido.