23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

CORONAVIRUS | ¿Cómo evito contagiarme cuando vuelva a ver a mis familiares y amigos?

Sigue estos consejos para evitar contagios de coronavirus en las reuniones con tus familiares y amigos. Foto: Gustavo Fring | Pexels
LA VIDA POST-COVID: Tras varios meses de cierres y confinamiento, EEUU sigue avanzando en la labor de retomar sus actividades. Todos queremos reencontrarnos con nuestros familiares y amigos. Es normal: las manifestaciones de afecto son vitales para nuestra salud mental y emocional. Pero, ¿es seguro? ¿Cómo evitamos riesgos de contagio de coronavirus al vernos de nuevo?

Conexión Migrante te comparte seis medidas de seguridad que debes tomar para evitar contagios de coronavirus al reunirte con familiares y amigos. Estos consejos están basados en recomendaciones de tres fuentes internacionales confiables: la Universidad de Minnesota y la Sociedad Española de Salud Pública y la cadena de noticias BBC Mundo.

Es muy importante que sigas estas recomendaciones. Recuerda que, aunque ya hay vacunas disponibles, no estarán al alcance de todos tan rápidamente. Además, incluso cuando todos estén vacunados, las medidas sanitarias tendrán que seguir aplicándose durante algún tiempo.

1. Establezcan las reglas antes de verse

Reunirte con tus familiares o amigos deber ser una decisión plenamente razonada y tomada porque el número de contagios de coronavirus se ha reducido en tu ciudad. Toma en cuenta que varios estados de EEUU están teniendo repuntes importantes. Incluso, lugares como Los Ángeles están enfrentando crisis por hospitales y morgues saturadas.

Además, considera que hay personas que se pueden volver a contagiar, y que hay mutaciones del virus que pueden ser muy agresivas. Entre ellas está la cepa británica, la cual es mucho más contagiosa. De hecho, ya se han reportado contagios de este tipo de coronavirus en algunas partes de EEUU.

Sin aún así decides reunirte con tus amigos, debe ser porque cada uno de los integrantes ha guardado confinamiento en las semanas previas.

Si este es el caso, lo primero que deben hacer, según Susan Kline, médico de la Universidad de Minnesota, es hablar antes sobre las medidas preventivas que tomarán.

Esto evitará incomodidades o herir sentimientos. Si alguno de los asistentes presentó cualquier síntoma de Covid-19 en los días previos al encuentro, éste debe suspenderse de inmediato.

O, si alguien de los participantes presenta síntomas en los días posteriores, tiene el compromiso de avisarle de inmediato al resto de las personas a las que vio.

2. Reúnanse fuera de casa

Andrea Burón, de la Sociedad Española de Salud Pública, recomienda las reuniones al aire libre con amigos o familiares que no vivan contigo. Pueden verse en algún sitio con terraza o en un parque poco concurrido.

Recuerda que la ventilación y las corrientes de aire en esto lugares ayudan a dispersar los aerosoles que contienen al coronavirus.

Por otro lado, de acuerdo con la BBC, este riesgo se minimiza mucho más si todos los asistentes están usando mascarilla. Además, deben permanecer en el lugar por un tiempo corto y la reunión no debe ser de más de 6 personas.

Si se reúnen en algún restaurante o bar con terraza, no compartan los alimentos. Eviten comer del plato de otra persona o utilizar sus mismos cubiertos.

También eviten estos lugares si hay muchas personas. De acuerdo con la BBC, incluso si todos están usando cubrebocas, los lugares al aire libre son de alto riesgo cuando hay muchas personas en ellos.

3. Nada de besos y abrazos

Sí, sabemos que es difícil, pero durante las primeras semanas posteriores a la cuarentena, evita abrazar, besar o saludar de mano a tus amigos y familiares. Si decides dar un apretón de manos, lávate las manos antes y después. Si esto no es posible por el lugar en el que se encuentran, entonces utiliza gel antibacterial.

Ya sea en casa o al aire libre, mantén una distancia de entre 1.5 y 2 metros con las otras personas. Idealmente, también deben usar mascarillas.

Tal vez te interese:  Reportan un nuevo síntoma del coronavirus: caída de dientes

4. En casa, muy pocos invitados

Según Burón, lo mejor es evitar reuniones con familiares y amigos en casa durante un tiempo. Los lugares cerrados y con muchas personas son el sitio ideal para la propagación y los contagios de coronavirus.

Esto ha quedado comprobado por el hecho de que, en EEUU, el repunte de casos inició justo después de las celebraciones por el Día de Acción de Gracias. En estas celebraciones, miles de familias se reunieron y relajaron las medidas preventivas.

Aun así, si después de mucho reflexionarlo, optas por hacer una reunión en tu hogar, es importante tener en cuenta estas precauciones.

Primero, evita que sean más de 6 personas en total (incluyéndote a ti). Deja las ventanas abiertas para mantener ventilado el lugar.

Además, es recomendable que usen una mascarilla todo el tiempo. Considera que, aun así, hay un alto riesgo de contagio de coronavirus. ¡Este riesgo existe incluso si todos están en silencio!

Cuando tus familiares o amigos lleguen a casa, insisten los expertos, es mejor no saludarlos de beso o con abrazos. Deben lavarse las manos y, de ser posible, deben quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada junto con otros objetos que puedan transportar el virus: llaves, carteras, monedas, celulares.

En la mesa, hay que lavarse las manos antes de transportar vajilla, alimentos, etc., y limpiar todas las superficies de uso común constantemente.

Después de comer, laven los trastes con agua caliente.

Por último, es difícil, los sabemos, pero la reunión debe durar el menor tiempo posible. De acuerdo con la BBC, mientras más tiempo pasen en un lugar cerrado, sin mascarilla, y hablando, cantando o gritando, más alto es el riesgo de contagio.

5. Duerman en habitaciones separadas

Esto aplica sólo si se trata de un pequeño grupo familiar o de amigos en donde no todo mundo vive cerca.

Lo ideal es que cada uno regrese a dormir a su casa. Pero, si no es posible, te compartimos las recomendaciones de Susan Kline.

Lo más importante es que destines una habitación exclusiva para ellos. Si tienen la posibilidad, usen baños separados. No compartan el mismo lugar de la casa por mucho tiempo, y desinfecten las áreas y los objetos de uso común antes, durante y después de la visita. Grifos, mesas y perillas de las puertas son los principales focos de infección.

Si esto es complicado por las características de tu hogar, es mejor que nadie se quede en tu casa.

6. Evita compartir tu auto

Lo más recomendable es que viajes solo o con alguien que vive contigo. Pero, si vas a llevar a un amigo o familiar, Kline recomienda el uso de mascarillas. También bajen las ventanas del auto para mantenerlo ventilado. Puedes limpiar las superficies de tu coche cuando llegues a casa.

Como ves, el panorama no es el más sencillo en este momento. Si alguno de tus familiares o amigos pertenece a un grupo vulnerable, extremen las precauciones.

No olvides estas recomendaciones generales para evitar contagios de coronavirus si verás a más personas. Pero, sobre todo, mantente atento a la información que ofrezca el estado en el que vives respecto a la seguridad sanitaria.

sigue estos consejos para evitar contagios de coronavirus al reunirte con familiares y amigos
Recuerda usar mascarillas y gel antibacterial al saludar de mano. Foto: Gustavo Fring | Pexels

Notas relacionadas