Las 7 reglas para evitar contagios de coronavirus en avión

Las aerolíneas han tenido meses muy complicados, porque las personas dejaron de realizar viajes en avión durante la pandemia de coronavirus. Foto| Aeromexico.
Paisano, te reiteramos que no es un buen momento para viajar ni a México ni dentro del territorio de Estados Unidos, menos aún para planear vacaciones. La pandemia de coronavirus aún no está controlada ni en Estados Unidos ni en México. Sin embargo, si por alguna razón necesitas tomar un vuelo, Conexión Migrante te comparte recomendaciones para evitar contagios en ese espacio cerrado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, si por algún motivo de fuerza mayor, tienes que desplazarte en avión -por trabajo o viajes esenciales- Conexión Migrante te comparte consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y las propias aerolíneas para que tu vuelo sea seguro en materia de salud.

A partir del 26 de enero de 2021, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) exige que todos los pasajeros con intención de ingresar a los Estados Unidos, muestren una prueba negativa de COVID-19 realizada dentro de 3 días antes de la salida del vuelo. El pasado miércoles 10 de febrero de 2021, el gobierno americano solicitó que también los pasajeros que tomaran vuelos domésticos presenten esta prueba. Esto no aplica a los niños menores de 2 años. Recuerda que sino puedes cumplir esta medida, NO PODRÁS abordar el avión.

1 Evita los viajes tienes síntomas de coronavirus

Si has tenido fiebre, cansancio, tos o algún otro síntoma de la Covid-19 durante los últimos 14 días, no viajes. Hazlo por tu seguridad, porque podrías tener complicaciones y necesitar un hospital estando lejos de casa, pero también hazlo para proteger a los demás.

Tal vez te interese:  USA requerirá prueba negativa de Covid-19 para vuelos domésticos

2 Confirma tu reservación antes de tu viaje

Un día antes de tu vuelo revisa que éste no haya sido cancelado o haya sufrido algún cambio de horario. Este ejercicio también debe realizarse algunas horas antes de tu vuelo, porque siempre es posible un cambio de último minuto.

Las aerolíneas han modificado sus políticas de cambios o cancelaciones de vuelos, por ejemplo America Airlines desde el pasado mes de noviembre no realiza ningún cargo extra si el usuario cancela o reagenda un vuelo programado. No se han reportado quejas sobre el incumplimiento de esta medida, así que puedes estar tranquilo. 

3 Usa cubrebocas todo el tiempo durante el vuelo

La OMS y la IATA solicitan que uses cubre bocas en todo momento.  Esta medida aplica para los pasajeros, pero también para todos los sobrecargos. Prepáralo junto a tu pase de abordar para evitar contratiempos el día de tu vuelo. 

Recuerda, el uso de mascarilla no es opcional, debe mantenerse desde que llegas al aeropuerto, en las filas de control y durante todo tu vuelo y salida al aeropuerto de destino. Solo lo puedes retirar a la hora de tomar tus bebidas o alimentos. Si tienes dudas sobre los requerimientos del uso de mascarilla, puedes visitar la página web de CDC. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/face-masks-public-transportation.html

Tal vez te interese:  Ve a Misa y visita la iglesia, pero cuídate del coronavirus

 4 Toma de temperatura

En la mayoría de los aeropuertos del mundo están tomando la temperatura a los pasajeros a su llegada y también al bajar del avión en la ciudad de destino, esto es para identificar oportunamente cualquier posible caso de contagio de coronavirus.

Colabora con ellos, es importante cuidarnos entre todos.

5 Usa el material de desinfección disponible en el avión

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Delta Airlines y United Airlines instalaron islas con pañuelos desinfectantes y gel antibacterial de grado hospitalario aprobado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles) https://espanol.epa.gov/en los aeropuertos de Estados Unidos.

Haz uso de estos productos, pero no te confíes. Siempre lleva contigo tu propio gel antibacterial para protegerte. Y recuerda que para poder llevarlo contigo en el equipaje de mano, la presentación debe ser de máximo 100 ml (12 onzas). Si llevas un formato más grande, te obligarán a tirarlo antes de pasar los controles de seguridad.

Tal vez te interese:  ¿Cómo evito contagiarme de coronavirus si voy a un restaurante?

6 Respeta la distancia de seguridad durante tu viaje

Coopera con las aerolíneas. Están aplicando nuevas medidas de higiene y seguridad a la hora de registrar equipaje y abordar los aviones, están solicitando que haya una distancia de seguridad mayor entre los pasajeros para reducir los riesgos de contagio.

Recuerda que en algunas aerolíneas ya no es posible registrar animales como equipaje documentado, si planeas llevar a tu mascota deberás preguntar si la aerolínea aún lo permite.

7 Notifica si algún espacio no está limpio

Todos nos sentimos nerviosos, las aerolíneas han reforzado sus protocolos de limpieza y desinfección al interior de sus aviones, lo mismo asientos, pantallas, mesas de servicio, ventanillas, pasillos y sanitarios.

Además, filtran el aire al interior del avión varias veces durante el vuelo para prevenir los contagios de coronavirus.

Pero si al llegar a tu asiento observas que hay basura de algún vuelo anterior o los sanitarios y zonas comunes no están limpios desde el primer minuto, repórtalo de inmediato y con cortesía a la tripulación.

Evita los viajes en avión durante la pandemia de coronavirus

Lo mejor sería evitar los viajes en avión durante la pandemia de coronavirus, pero si tienes que tomar un vuelo, toma todas las medidas y precauciones posibles, recuerda que cuidarte tu mismo, es cuidar a los que te importan.  

Estados Unidos ha tomado otras medidas para la contención de la pandemia, el presidente Joe Biden dio a conocer una lista de los países que les prohíbe la entrada a los EEUU.

  • Sudáfrica
  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Brasil
  • Los 26 países que conforman la zona Schengen de Europa

Esta medida solo aplica a los pasajeros que NO son ciudadanos americanos.

Tal vez te interese:  Mascarillas, exámenes y cuarentenas, estas son las reglas para volar a Estados Unidos

Todas las aerolíneas del mundo quieren recuperar el negocio perdido, pero es importante tratar de evitar los viajes en avión en esta pandemia de coronavirus porque tu prioridad debe ser tu salud, así que aplica por favor aquello del “ayúdate que yo te ayudaré”.