ICE confirma nueva política de deportaciones exprés para migrantes

ICE confirma nueva política de deportaciones exprés para migrantes
Te decimos cómo procederá ahora la nueva política de deportaciones exprés de ICE y las características de los migrantes a quiénes afecta. | Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un vocero de ICE confirmó a Noticias Telemundo que planea hacer oficial una nueva política de deportaciones exprés. Se aplicará a los migrantes que tengan menos de dos años en Estados Unidos y que no cuenten con un caso en marca en una corte de inmigración.

Desde hace tiempo ya se hablaba de esta práctica. De hecho, la agencia ha estado realizando estas expulsiones rápidas de migrantes detenidos. A veces, en cuestión de dos horas.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los factores que ICE considera para detenciones y deportaciones "express"?

El pasado 23 de junio, un Tribunal de Apelaciones en Washington D.C. integrado por tres jueces falló a favor de Donald Trump para deportar a migrantes indocumentados por la vía rápida. Por lo que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuenta con la autorización de proceder en todo el país.

Cabe destacar que las deportaciones exprés se han hecho desde la década de 1990 por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Además, proceden si el migrante es detenido a menos de 100 millas de la frontera sur.

El fallo cuenta con su fundamento en la apelación del Gobierno a la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco.

La regla está vigente desde 1996 y que amplía las normas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Determina que los migrantes indocumentados en toda la nación que no puedan demostrar un mínimo de dos años de residencia serán sometidos a una deportación inmediata.

Tal vez te interese:  ¡Ya iniciaron las deportaciones express!

Asimismo, la expulsión por la vía rápida impide que los migrantes tengan acceso a representación legal. La política también aplica a solicitantes de asilo cuyos casos están pendientes de revisión judicial y que han sido rechazados por falta de méritos.