26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

SRE realiza nombramiento de Luis Gutiérrez Reyes como titular del IME

Luis Gutiérrez Reyes SFP nuevo titular del IME
El IME es un órgano dependiente de la SRE creado en 2003 para atender las iniciativas y necesidades de los paisanos fuera de México

Tras más de 8 meses sin titular, las autoridades mexicanas estarían por nombrar a Luis Gutiérrez Reyes como nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la SRE dijo que el nombramiento de Gutiérrez Retes será enviado al Senado para su ratificación.

El nombramiento se da dos días después de que el medio Reforma adelantará que Luis Gutiérrez Reyes sería nombrado como nuevo titular del IME.

¿Quién es el nuevo titular del IME?

Desde el 1 de junio de 2020, Luis Gutiérrez Reyes es subsecretario de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la SFP, las actividades de Luis Gutiérrez Reyes eran impulsar acciones, programas, y políticas en materia de ética, así como integridad pública.

También prevenir conflictos de intereses e investigaciones sobre faltas administrativas que cometan los servidores públicos.

El funcionario es ingeniero y Maestro en Ciencias de la Computación por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, de La Habana, Cuba.

Además, tiene más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos que emplean la tecnología para mejorar la toma de decisiones.

¿Cuál es la situación de la dependencia?

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior es un órgano dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creado en 2003 para atender las iniciativas y necesidades de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país.

Tal vez te interese:  Checa cómo andas, participa en la Semana Binacional de Salud 2020

Fue el 11 de febrero de 2020 cuando el extitular del IME, Roberto Valdovinos, concluyó sus funciones tras una serie de denuncias por acoso laboral.

A través de un comunicado emitido el 11 de septiembre de 2020 la SRE informó que:

“Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año. El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo“.

Notas relacionadas