EEUU participó en un operativo migratorio en Guatemala

Agentes fronterizos de EEUU participaron en un operativo migratorio en Guatemala
De acuerdo con los senadores que revelaron los hechos, los agentes del DHS no tenían facultades legales para ejecutar misiones de seguridad en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos participaron en un operativo secreto para detener y deportar a cientos de migrantes hondureños que ingresaron a Guatemala en una caravana, reveló un informe realizado senadores demócratas del Comité de Relaciones Exteriores, el cual fue adelantado por The Wall Street Journal.

De acuerdo con los legisladores, los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2020, mientras los agentes realizaban tareas de entrenamiento y cooperación.

En dicho operativo, los funcionarios del DHS rentaron camionetas con dinero el gobierno de EEUU para trasladar a los migrantes a la frontera con Honduras.

Cabe destacar que los agentes del DHS no tenían cobertura legal para ejecutar misiones de seguridad en Guatemala.

Los senadores demócratas calificaron estas acciones como una violación a las normas del DHS, pues está prohibido que los sus agentes que trabajan en oficinas en el extranjero participen en operativos policiales y migratorios en otros países.

Además, recordaron que devolver a migrantes que buscan refugio a sus países de origen viola tratados internacionales firmados por EEUU.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la cancelación de la deportación y cómo aplico?

¿Qué hacían los agentes del DHS en Guatemala?

Es normal que Estados Unidos tenga fuerzas de seguridad en otros países como parte de programas de cooperación.

Sin embargo, los agentes tienen facultades limitadas, en este caso el personal en Guatemala tenía prohibido realizar tareas propias de la policía.

En este caso, los oficiales estadounidenses consiguieron los vehículos y los choferes para trasladar a los migrantes hasta su país de origen.

Según el informe, se trataban de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una agencia a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de Univisión