Grupos Beta-Tecate y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Cruz Roja, rescataron en Baja California a 12 personas migrantes.
Entre los migrantes se encontraban dos mujeres de origen haitiano, con aproximadamente siete meses de embarazo. Además de cuatro mexicanos, un homdureño, un estadounidense y otros cuatro haitianos.
Los migrantes intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través de la zona montañosa de La Rumorosa cuando una de ellas tuvo una hemorragia.
Ante el difícil acceso a la zona y debido al delicado estado de salud de la migrante, se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para trasladarlas a un hospital.
La segunda embarazada no presentaba problemas de salud. Sin embargo, requería atención por deshidratación y cansancio.
Agentes de control y verificación migratoria recibieron el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre un grupo de personas migrantes que requerían atención médica.
“Se notificó a Grupos Beta para iniciar la búsqueda y al ser localizado el grupo, se detectó que se trataba de dos mujeres embarazadas”.
Fueron localizados por Grupos Beta a unos metros de la línea fronteriza en el Ejido San Pablo, Tecate y trasladadas al Hospital General de Tecate.
Ambas formaban parte de un conjunto de cuatro familias migrantes integradas por siete adultos y cinco menores de edad.
Grupos Beta y agentes del @INM, en coordinación con la @SEDENAmx y la Cruz Roja delegación Tecate, rescataron en Baja California a 12 personas migrantes de diferentes nacionalidades cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través de La Rumorosa.https://t.co/dNJrJxW7Vt pic.twitter.com/r6GK8c6zff
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 8, 2020