26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

CBP impone nuevas medidas para frenar cruces no esenciales en la frontera

CBP impone nuevas medidas para frenar cruces no esenciales en la frontera
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) implementó nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció nuevas medidas en la frontera con México para frenar los cruces no esenciales.

De acuerdo a CBP, más de un 60% de los viajes fronterizos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes eran por razones consideradas no esenciales.

En respuesta a la crisis sanitaria, CBP está tomando medidas para desalentar el cruce innecesario”, dijo en un comunicado.

Para reducir el avance y propagación de Covid-19, CBP está ajustando sus operaciones en puertos de entrada selectos de la frontera con México. En la zona fronteriza de Baja California, impacta a las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico, indicó.

La agencia señaló que en dichos puertos de entrada, se tendrá la discreción de mandar a inspección secundaria a aquellos cuyo viaje no sea esencial.

Además, se les proveerá de una copia del aviso de salud a viajeros expedido por los CDC para crear consciencia de las actuales restricciones.

De acuerdo a CBP, los viajeros no esenciales, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, experimentarán un aumento en los tiempos de espera.

“Ciudadanos y residentes permanentes tienen el derecho legal de entrar a Estados Unidos y no se les negará la entrada, sin embargo, se recomienda que crucen sólo por propósitos esenciales, tal como los define las notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicadas en el Registro Federal”, dijo la agencia.

 

Afirma CBP que nuevas medidas se deben al aumento de casos en México

CBP indicó que las medidas se deben a que México sigue experimentando aumentos de casos positivos a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante? Estudia una licenciatura desde el extranjero este 2022

“Es nuestro deber el implementar medidas para proteger y educar a los estadounidenses, incluso desalentarlos a hace viajes innecesarios a México”, indicó la agencia.

El flujo comercial de carga a Estados Unidos no está sujeto a ninguna restricción, reiteró CBP. Y la agencia señaló que mantiene su convicción de facilitar el movimiento transfronterizo de comida, combustibles y medicamentos.

“Creemos que esas medidas desalentarán cruces no esenciales y por consiguiente reducirán la propagación del virus”, señaló la agencia.

CBP confirmó que la medida inició desde este 21 de agosto. Y este sábado por la tarde, había largas filas de espera en el cruce fronterizo desde Tijuana a San Diego por la garita de San Ysidro.

De acuerdo a CBP, a las 12 p.m. la garita de San Ysidro tenía cuatro carriles abiertos para el cruce general, seis carriles abiertos de Ready, y cinco carriles abiertos para Sentri.

Desde el pasado 21 de marzo, los cruces fronterizos desde México hacia Estados Unidos fueron restringidos a sólo cruces considerados como esenciales debido a la pandemia de coronavirus. Y estas restricciones a cruces no esenciales han permanecido activas por periodos de 30 días, que se han extendido en cinco ocasiones, y actualmente están vigentes hasta el 21 de septiembre.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas