El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) presentó este 15 de junio de 2020 la versión más actualizada de su Manual de Políticas; dicho documento establece cuáles son los criterios de discrecionalidad que sus agentes usan para aprobar o denegar peticiones migratorias, tales como visas de trabajo o ajustes de estatus.
¿Qué es la discrecionalidad?
Por ley, si una persona solicita un beneficio migratorio (como la residencia permanente) deberá demostrar a las autoridades que cumple todos los requisitos.
Todos los solicitantes de beneficios migratorios tienen la obligación de demostrar que son candidatos elegibles al momento de presentar su solicitud.
Sin embargo, hay casos donde las personas acumulan factores negativos, estos son los casos en los que los agentes de USCIS utilizan la discrecionalidad.
En pocas palabras, los agentes realizan un análisis de cada caso para saber si conceden o rechazan la petición basados en su propio criterio.
Con esta modificación, la agencia especifica que los factores positivos deben superar a los negativos.
¿Qué es lo que incluye el nuevo manual de políticas?
A través de un comunicado, USCIS detalló que su nuevo manual de políticas:
- Proporciona un resumen y los objetivos generales del análisis discrecional, incluido el alcance apropiado de la discreción;
- Proporciona listas no exhaustivas de factores discrecionales que los oficiales deben considerar según cada caso individual;
- Explica cómo los oficiales deben, por lo general, darles peso a los factores en un caso y documentar apropiadamente la determinación discrecional; y
- Explica que la decisión final de ejercer la aplicación de discreción depende de los factores y circunstancias de cada caso individual.
Este manual de políticas de está organizado en diferentes volúmenes, partes y capítulos que presentan políticas de manera lógica y secuencial.
Estas van desde las políticas generales y procedimientos, además contiene información sobre solicitudes de asilo, permisos de empleo, perdones, ajustes de estatus, entre otros.