¿Cómo funciona la discrecionalidad de ICE? Te explicamos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo funciona la discrecionalidad de ICE? Te explicamos
Conexión Migrante | 12 agosto, 2019
¿Cómo funciona la discrecionalidad de ICE? Te explicamos

Foto: @ICEgov

La discreción procesal beneficia principalmente a las personas detenidas por la migra cuyo único delito es estar en EU sin papeles

En ciertos casos, cuando el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detiene a un migrante, la ley permite que los oficiales hagan uso de un recurso legal conocido como discreción procesal.

De acuerdo con el abogado Emilio Amaya García, “la ley permite el uso de este recurso pero no lo define”, esto quiere decir que cada administración hace uso de la discreción con base en sus intereses políticos.

“El uso de discreción permite que una persona sea puesta en libertad, ya sea bajo palabra o bajo una medida de detención alternativa”, un ejemplo de esto es el uso de grilletes electrónicos; Emilio añadió que esto se hace por razones de tipo humanitario, con personas que tienen ciertas condiciones médicas o por falta de espacio en sus centros de detención.

Dentro de los factores humanitarios se consideran a migrantes con familiares directos bajo su cuidado (deben ser ciudadanos o residentes).

¿Cómo se aplica a la discreción procesal?

Durante la administración del expresidente Barack Obama, la discreción se usaba de forma amplia, lo cual permitió que “ciertos grupos de personas en el país no estuvieran sujetos a deportación”; el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DAPA) es un ejemplo de uso de discreción a través de una orden ejecutiva.

Tal vez te interese:  ¿Conoces la Ley de los 10 años? Aquí te decimos de qué trata

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump eliminó el uso de la discreción amplia, en lugar de eso comenzaron a usar la discrecionalidad de forma individual, es decir caso por caso.

Esto quiere decir que no hay un estándar establecido en el uso de la discreción procesal.

Publicidad
Publicidad

“Lo que miramos con la puesta en libertad de casi la mitad de las personas que fueron detenidas durante los operativos en Mississippi es el uso de discreción”.

¿Cuál es la importancia en el contexto actual?

El ser detenido por no tener papeles es una falta administrativa a la ley de inmigración, lo cual quiere decir que la persona en cuestión tiene más oportunidades de ser puesto en libertad bajo el uso de la discreción procesal.

Desafortunadamente, esto no incluye a las personas con antecedentes o con deportaciones previas.

Sin embargo, esta figura puede dar tranquilidad a la mayoría de las personas detenidas en operativos de ICE.

Pues “son personas que son detenidas solamente porque están trabajando sin documentos”, añadió el abogado.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad