25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Economía de EEUU comienza a recuperarse de la crisis por Covid-19: secretario del Tesoro

El secretario del Tesoro declaró que la economía de EEUU comienza a recuperarse de la crisis
La economía de EEUU comienza a recuperarse gracias a la reapertura de los negocios. Sin embargo, algunas comunidades registran altas tasas de desempleo.

Este miércoles, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la economía de EEUU ya está empezando a salir de la crisis ocasionada por el coronavirus . Según sus pronósticos, a este paso, la economía mejorará drásticamente en el tercer y cuarto trimestre de este año:

La economía estadounidense ha comenzado a rebotar y nuestra recuperación ya está en marcha,

dijo Mnuchin frente al Comité de Pequeños Negocios y Emprendimiento del Senado.

El secretario explicó que varias señales apuntan a una sólida reapertura y una pronta recuperación económica. Una de ellas es un estudio de la Cámara de Comercio divulgado la semana pasada, según el cual, el 79% de los pequeños negocios ya están ya operando total o parcialmente.

Mnuchin emitió estos comentarios después de un sorpresivo reporte de empleos de mayo. Esta alza reflejó que la economía agregó 2.5 millones de trabajos en el mes, y que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 1.3%.

Rendición de cuentas sobre fondos federales

Mnuchin testificó frente al comité sobre el progreso de los programas de préstamo de rescate federal por el coronavirus. Jovita Carranza, directora de la Administración de Pequeñas Empresas, también estuvo presente.

Los legisladores querían revisar los errores iniciales en el lanzamiento del Programa de Protección de Pagos por 660 mil millones de dólares. Este dinero se destinó a préstamos perdonables para mantener en nómina a los empleados de las pequeñas empresas por los cierres por Covid-19.

Tal vez te interese:  Trump firma medida provisional para evitar el cierre del gobierno

Muchos pequeños negocios tuvieron dificultades para acceder a los préstamos por problemas técnicos. Por el contrario, empresas que cotizan en la bolsa accedieron a créditos multimillonarios. Esto obligó a Mnuchin a publicar nuevas normas que exigían a las empresas devolver los fondos.

El programa está respaldando el empleo de unos 50 millones de trabajadores y más del 75% de las nóminas de los pequeños negocios en los 50 estados.

Pese a esto, la tasa de desempleo sigue en alza entre las poblaciones de afroestadounidenses y asiáticos,. Además, se espera que la recuperación económica total de EEUU tarde años.

El lunes, el Banco Mundial dijo que la economía de EEUU se contraerá un 6.1% este año.

Notas relacionadas