El Hantavirus ha puesto en alerta a China luego de que se registrara la muerte de un hombre; se desplomó de un autobús.
Luego de realizarle las pruebas al cadáver, se determinó que se trataba de una transmisión de hantavirus.
El hombre falleció mientras se transportara hacia Shantung en Yunnan, China, donde se informó que el hombre padecía la enfermedad.
Este virus se transmite por medio de las heces y orina de roedores y también se le conoce como Síndrome Pulmonar de Hantavirus.
Luego de la muerte del hombre, 31 personas fueron sometidas a pruebas para descartar posibles contagios.
La palabra hantavirus se volvió tendencia en internet luego de que se informara sobre este caso.
Los estudios realizados sobre esta enfermedad, revelan que no existe un riesgo de epidemia y el contagio de persona a persona ocurre en un índice muy bajo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Pandémica de la Salud
El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.
Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
Transmisión
Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.
Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.
La posibilidad de exposición a los hantavirus es mayor cuando las personas trabajan, juegan o viven en espacios cerrados donde hay una infestación activa de roedores.
La infección humana no parece estar limitada a una edad, raza, grupo étnico o género en particular.
No se sabe si la transmisión directa puede ocurrir cuando las partículas más grandes entran en contacto con las membranas mucosas oculares, nasales u orofaríngeas.
Sin embargo, las pequeñas roturas de la piel y las picaduras de roedores son probablemente efectivas, pero son rutas poco comunes de infección humana.
Factores de riesgo y prevención
- Realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos.
- Sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
- Eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas (alimentos, granos, basura).
- Usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza.