Migrante guatemalteca muere bajo custodia de ICE en Texas

Agente de ICE
La migrante guatemalteca huyó de su país por temores justificados de persecución y tortura, además sus trámites de solicitud ya había avanzado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Muere una joven migrante guatemalteca que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un hospital de Texas, esto el 8 de marzo.

De acuerdo con un reporte de la web informativa BuzzFeed News:

La migrante guatemalteca que murió es la octava de otras muertes que ocurrieron mientras se encontraban retenidos por ICE, durante el actual año fiscal.

Cabe mencionar que:

  • El año fiscal arrancó el primero de octubre de 2019 
  • El número de muertes bajo custodia de la agencia migratoria es el mismo, pero de todo el año fiscal anterior.

A través de BuzzFeed News:

Se informó que en septiembre de 2019  a la joven migrante guatemalteca la detuvo la Patrulla Fronteriza luego de que cruzara sin documentos la frontera sur de Texas.

Cabe mencionar que la migrante guatemalteca huyó de su país por temores justificados de persecución y tortura, además sus trámites de solicitud ya había avanzado.

BuzzFeed News, dijo que la información que obtuvo fue de una “fuente familiarizada con lo ocurrido.

Tal vez te interese:  ICE gastará 2 mil mdd más contra empleadores de migrantes

El caso de la migrante guatemalteca no es el único bajo la custodia de ICE

Por otra parte, Telemundo se contactó con ICE para obtener una confirmación oficial sobre la muerte de la joven migrante guatemalteca, sin embargo:

“No recibió respuesta inmediata”.

La migrante guatemalteca se encontraba detenida en una instalación de ICE en Oklahoma, pero a principios de febrero de 2020 tuvo que ir al hospital.

Esto sucedió en el mismo estado para ser sometida a “una cirugía para la extirpación de la vesícula biliar”.

A pesar de que estaba reciente la operación tuvo que regresar bajo custodia de ICE a una de sus instalaciones en Texas, esto el 13 de febrero.

Sin embargo, cinco días después comenzó con un dolor abdominal y nuevamente regresó al hospital donde permaneció hasta que la declararon muerta, el domingo 8 de marzo.

ICE “ofrece públicamente un recuento de los fallecimientos de personas bajo su propia custodia”.

“Pero de momento no ha incluido en este listado ni la muerte de la joven migrante guatemalteca ni una reportada anteriormente”.

“La de un hombre mexicano que supuestamente murió por suicidio en febrero, tal y como confirmó la agencia en un comunicado”.

Por otra parte, un realizado por la web informativa Político, que revisó las 22 muertes de detenidos por ICE entre 2013 y 2018, reveló que:

El uso inadecuado de tecnología médica y de los registros de administración de migrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional incidía en cuidados sanitarios deficientes de los detenidos, lo que en varios casos había derivado en su muerte.

Tal vez te interese:  VIDEO | Sin explicar nada y lanzando gas pimienta ICE detiene a migrante