Titular de USCIS fue nombrado ilegalmente

Titular de USCIS fue nombrado ilegalmente VOA
Randolph Moss determinó que las autoridades violaron la ley al nombrar a Ken Cuccinelli como titular del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un juez federal determinó que Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), fue nombrado ilegalmente, por lo que varias de las políticas que implemento deberían ser canceladas.

Randolph Moss, juez del Tribunal de Distrito en Washington, DC, decidió tras determinar que el nombramiento de Cuccinelli violó Ley Federal de Reforma de Vacantes.

Tras la renuncia del anterior titular de USCIS, Kevin McAleenan (jefe del Departamento de Seguridad Nacional) nombró a Cuccinelli subdirector principal de USCIS, un puesto que no había existido anteriormente.

Esto permitió a Cuccinelli convertirse en director interino de USCIS, saltando a los demás candidatos.

¿Cómo beneficia la remoción de Cuccinelli a los migrantes?

El fallo del juez Moss implica que las políticas que USCIS implementó mientras Cuccinelli fue director deberían ser anuladas.

Una de estas modificaciones beneficia a los solicitantes de asilo.

USCIS les dio menos tiempo para consultar con un asesor legal antes de su entrevista inicial de “temor creíble” con un oficial de USCIS.

Tal vez te interese:  Solicita a trabajadores migrantes H-1B para el año fiscal 2021

Esto fue posible gracias a una demanda presentada por RAICES en nombre de cinco solicitantes de asilo hondureños y sus hijos.

Estas personas recibieron decisiones negativas de miedo creíbles por parte de los oficiales de asilo.

El juez desechó esas decisiones, las órdenes de deportación expedita emitidas contra los solicitantes de asilo y ordenó al USCIS procesar sus casos nuevamente.

Sin embargo, el juez Moss precisa que otros peticionarios de asilo no son parte de este caso.

Hasta este momento ni USCIS ni el DHS se han pronunciado al respecto, también está pendiente el saber cuál será el impacto total de la decisión.