Cansado de los “ataques” de activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, ICE pidió detener la información errónea de sus actividades, agregó que no necesitan de órdenes para detener a los migrantes y que sus objetivos son personas con antecedentes, sin embargo, estos datos son verdades a medias.
ICE pide a activistas no interferir con la ley
La agencia detalló que obstruir o interferir con un arresto es un delito, y cualquier persona involucrada puede estar sujeta a un enjuiciamiento.
Además, la agencia dijo que alentar a otros a interferir o intentar obstruir un arresto es extremadamente temerario y pone en peligro a todos.
Por otro lado, ICE dijo que no realiza redadas ni barridos, tampoco bloqueos en carreteras.
Aseguró que enfoca sus recursos en aquellas personas que representan una mayor amenaza para la seguridad pública y la seguridad fronteriza.
Dijo que no apunta a extranjeros de manera indiscriminada; la agencia lleva a cabo investigaciones y reúne información de inteligencia sobre individuos específicos y los dirige para la aplicación de la ley de inmigración.
Sin embargo, la agencia no mencionó nada sobre los arrestos incidentales, pues durante la búsqueda de un migrante con antecedentes pueden detener a otras personas.
Entonces ¿Necesitan o no órdenes de deportación?
Esto es una verdad a medias, ICE no necesita órdenes de arresto para detener a los migrantes que encuentra en espacios públicos.
Sin embargo, para ingresar a estancias privadas es necesario que presenten una orden judicial firmada por un juez, no vale si la hizo o firmó un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o de ICE.
Los alcances de ICE son los siguientes:
- La Sección 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga a los oficiales de ICE la autoridad para arrestar extranjeros sin una orden judicial.
- Ningún juez tiene la autoridad para emitir una orden de arresto por una violación de inmigración civil.
- El Congreso, por ley, otorgó esta autorización únicamente a los oficiales supervisores de inmigración.
Por ejemplo, los oficiales de policía locales no necesitan una orden judicial cuando se encuentran con alguien que infringe la ley en un espacio público.
Lo mismo se aplica a los oficiales de ICE. Pero sólo aplica en lugares públicos.