28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

ICE, más fuerte en ciudades santuario

Agente de ICE arrestando a un hombre
La postura de ciudades santuario de no cooperar con ICE, ha hecho que fuerzas élite lleguen a apoyar el accionar de agentes en al menos 10 ciudades, como NY, Los Ángeles y San Francisco

La presencia de fuerzas de élite de Aduanas y Protección de Fronteras, en ciudades santuario, causa preocupación, el gobierno de EE.UU. afirmó que lo hizo por la falta de cooperación de autoridades locales con el Servicio de Inmigración, conocido como ICE.

La alcaldía y la policía de Nueva York, al igual que la de otras ciudades santuario, ha sido firmes en no cooperar con ICE, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos, negándose a entregar información de personas indocumentadas.

La postura ha hecho que fuerzas élite lleguen a apoyar el accionar de agentes en al menos 10 ciudades, como NY, Los Ángeles y San Francisco.

Carlos J. Calzadilla, activista pro inmigrante, dijo respecto a las fuerzas de élite:

“Estas políticas migratorias están aterrorizando a nuestras comunidades”,

“Pero el Estado de Nueva York tiene que ser un verdadero santuario, necesitamos asegurar de que ninguna información de las cortes de Nueva York se comparta”

El activista Carlos Calzadilla aplaude la postura de la ciudad, mientras la abogada Claudia Bernal explica la medida desde una perspectiva legal.

Tal vez te interese:  Trump quiere usar agentes de élite y GPS de celulares para detener migrantes

Claudia Bernal, abogada de Inmigración, expresó:

“Si bien es cierto, se trata de una acción polémica, también entendamos que es legalmente permitida por la ley”.

“Estas autoridades (fuerzas de élite) están actuando dentro de los parámetros que la ley les permite”.

Esto, “teniendo en cuenta que las ciudades santuario, si bien son conceptos altruistas y han servido muchísimo para proteger a muchísima gente”.

“También es cierto que legalmente no están reconocidas como tal bajo la constitución y algunos otros parámetros legales”.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la patrulla fronteriza asegura que la decisión es consecuencia de que ICE no encontrara apoyo en el Congreso.

Lo que el gobierno federal busca, afirma, es apoyar su misión para capturar criminales. Defensores de inmigrantes, por su parte, no sienten que se trate de una batalla perdida.

En tanto, Luis barrios, Sacerdote Iglesia Episcopal Santa Cruz, dijo respecto a las fuerzas de élite en ciudades santuario:

“Claro que estamos violando la ley, con toda intensión la violamos porque cuando una ley es injusta no es tal, y yo tengo la obligación moral, ante Dios de violentar esa ley que es injusta”

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza de EE.UU. desplegará agentes tácticos en ciudades santuario

Notas relacionadas