26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Cortes migratorias contratan jueces sin conocimiento de leyes migratorias

Cortes migratorias de EU contratan jueces sin conocimiento de leyes migratorias AP VOA
Jueces y congresistas criticaron que el gobierno interfiere en el debido proceso, además, de contratar a jueces inmigratorios sin experiencia

Ante la multitud de casos pendientes de revisión y la falta de jueces migratorios, el gobierno del presidente Donald Trump optó por transferir las funciones del tribunal de inmigración al Departamento de Justicia (DOJ), sin embargo, esto jueces no tienen conocimiento en materia migratoria.

De acuerdo con el periodista Nolan Rappaport, estas acciones implican que el Poder Ejecutivo (es decir el gobierno) interfiere en el debido proceso.

Lo que es peor, es que el gobierno se ha dedicado a contratar jueces sin experiencia en leyes de migración.

Esto quedó evidenciado durante una reunión en la Cámara de Representantes, cuando tres de cuatro testigos dijeron que hubo un aumento en la interferencia política.

Tal vez te interese:  Juez admite llamar a ICE cada que ve a un migrante indocumentado

Durante dicho encuentro, el presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, Ashley Tabaddor, recordó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INA) está bajo jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Por otro lado, el tribunal migratorio depende del Departamento de Justicia, esto interfiere en la aplicación de la ley.

Agregó que es el secretario de Seguridad Nacional quien se encarga de la administración y aplicación de las leyes migratorias y de naturalización.

Además, los testigos culparon directamente a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) de contratar a jueces sin experiencia en leyes de inmigración.

Criticaron que no se pide experiencia en los anuncios de vacantes para juez de inmigración:

“Experiencia: los solicitantes deben tener un total de siete (7) años de experiencia posterior a la barra como abogado con licencia para prepararse, participar y / o apelar audiencias o juicios formales”.

EOIR recientemente juró en 28 nuevos jueces de inmigración,  11 de ellos no tenían experiencia en leyes de inmigración.

Durante el encuentro en la Cámara de Representantes, los asistentes dijeron que el debido proceso no es posible cuando los jueces no entienden la ley.

A esto se suma que lleva mucho tiempo aprender la ley de inmigración.

Lo peor, dijeron, es que la falta de experiencia de los jueces puede afectar la vida de las personas de manera importante.

Atraso histórico en las cortes de los jueces

Tan sólo en enero de 2017 había 542 mil 411 casos pendientes en la corte de inmigración.

Tres años después, ya con Donald Trump como presidente, la corte de inmigración acumula un total de un millón 89 mil 696 casos pendientes.

En el año fiscal 2019, el tribunal de inmigración completó 275 mil 552 casos. En ese tiempo el DHS presentó más de 443 mil casos nuevos.

Con información de The Hill

 

Notas relacionadas